La joven de 19 años que fue al médico temiendo un cáncer y resultó con un embarazo críptico: ¿qué es?

hace 1 mes 38

“Fuimos al médico pensando que podría tener cáncer y descubrimos que llevaba seis meses de embarazo críptico”, fueron las palabras de una mujer, que con solo 19 años se enteró de que su vida cambiaría para siempre.

‘La Vanguardia’ conoció la historia de Míriam Oró, quien actualmente tiene 26 años de edad y un hijo de 7 años, que nunca planeó y cuya llegada la tomó por sorpresa.

 ¿qué es?

La mujer comparte detalles de su maternidad inesperada en redes sociales. Foto:Instagram @livelikemimi

Míriam contó que su vida giraba en torno a sus responsabilidades académicas, sus amigos y eventualmente trabajaba para ayudarse en sus gastos personales. Sin embargo, su vida cambió en agosto de 2017, cuando empezó a tener un crecimiento anormal en su abdomen y acudió al médico buscando una respuesta, pues pensó que estaba enfrentándose a algún tipo de cáncer.

Asegura que luego de una serie de exámenes, los especialistas le informaron que tenía seis meses de embarazo. Una noticia que la tomó por sorpresa, pues regularmente tenía su menstruación y no había presentado ningún síntoma.

Según informaron los especialistas, se trataba de un embarazo críptico. El portal ‘Reproducción Asistida ORG’, dice que un embarazo críptico o embarazo silencioso, es cuando una mujer no presenta síntomas y la menstruación llega de forma regular, lo que hace que su detección se realice en el momento del parto o en estado muy avanzado.

 ¿qué es?

La mujer comparte detalles de su maternidad inesperada en redes sociales. Foto:Instagram @livelikemimi

La mujer contó que la noticia la tomó por sorpresa, pues decidió ir al médico porque su abdomen presentaba un abultamiento anormal, que relacionaron con un tipo de cáncer.

“Para mis padres, en ese sentido, fue una tranquilidad porque al menos no era un cáncer, no teníamos que luchar contra una enfermedad. En mi casa, las experiencias que habíamos tenido con este tipo de cáncer eran fulminantes”, le dijo la mujer a ‘La Vanguardia’.

Míriam Oró contó que, tras la noticia, pensó en realizarse un aborto. Su entorno se lo aconsejaba, pero tras la ecografía de rutina, descubrieron que su embarazo era bastante avanzado.

“En ese momento, la opción de abortar desaparece. La única opción viable era dar a luz porque ese niño podría nacer hoy mismo siendo prematuro”, relató.

 ¿qué es?

La mujer comparte detalles de su maternidad inesperada en redes sociales. Foto:Instagram @livelikemimi

Actualmente, tiene 26 años y un hijo de 7 años. Por medio de sus redes sociales, reseña cómo ha afrontado el reto de ser mamá sin planearlo, los retos, consejos y recomendaciones de enfrentarse a este tipo de embarazo.

La revista médica certificada ‘Reproducción Asistida ORG’ explica que las causas del embarazo críptico no son del todo claras, pero se piensa que tienen una gran conexión entre aspectos físicos y psicológicos, que hacen que una mujer no se dé cuenta del embarazo.

Además, el portal agrega que este tipo de embarazos puede tener ciertas consecuencias, como para la madre, como para el bebé, pues por el desconocimiento de la gestación, no se tienen los ciudadanos necesarios, ni se le hace el seguimiento correspondiente al embarazo.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo