El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles analizará cerca de 4.000 muestras de ADN después de que su Oficina de Servicios Científicos se enterara mediante una carta que los kits de prueba eran defectuosos. Como consecuencia, también se deberán reevaluar los casos criminales de los últimos ocho meses, período de tiempo en el que se utilizaron los sets.
Según informó CBS News, citando a las autoridades de Los Ángeles (LASD, por sus siglas en inglés), los kits defectuosos se utilizaron entre julio de 2024 y febrero de 2025. El fabricante le notificó al departamento sobre ese mal lote el 28 de agosto del año pasado, aunque la agencia se enteró hace unos días porque la carta se remitió a una persona que no trabajaba más en el Departamento del Sheriff.
La oficina del Departamento volverá a revisar las miles de muestras, aunque el fabricante aseguró que esos kits sólo podrían haber arrojado resultados incompletos o deficientes. Es improbable que identificaran falsamente a alguien.
"Nos tomamos muy en serio la integridad de nuestras investigaciones criminales y la fiabilidad de nuestras pruebas forenses. Nos comprometemos a abordar a fondo este importante asunto, garantizar la transparencia y tomar medidas correctivas inmediatas para proteger la precisión de los casos actuales y futuros", aseguró el sheriff del condado, Robert G. Luna.
El Departamento del Sheriff de Los Ángeles deberá reevaluar miles de pruebas de ADN. Foto:iStock
Los kits defectuosos afectaron a otras agencias del orden público en Estados Unidos
Otras agencias del orden público se vieron afectadas por los kits defectuosos, incluida la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, de acuerdo con CBS News. En sintonía, están trabajando con el Departamento del Sheriff para evaluar su alcance y mantener informados a todos los involucrados: acusados, víctimas y tribunales.
El fiscal de distrito, Nathan Hochman, comentó sobre la situación: "Seguiremos los hechos en cualquier dirección que nos lleven en cada caso individual y tomaremos decisiones que se ajusten plenamente a la ley sobre cómo remediar cualquier situación particular que requiera dicha remediación. Garantizar la integridad del proceso de justicia penal para generar y mantener la confianza en sus resultados es fundamental a medida que avanzamos".