El Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad (Edumas), realizó en las últimas horas la presentación de las actividades que ha realizado para el mejoramiento de las condiciones ambientales en predios cercanos al aeropuerto de Barranquilla.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con la entidad, las intervenciones de las áreas que rodean la malla perimetral del Ernesto Cortissoz fueron socializadas ante la Superintendencia de Transporte y demás involucrados.
La mesa de trabajo sobre Seguridad Operacional y Zonas Aledañas a aeropuertos y aeródromos (Soza), convocada por la Superintendencia de Transporte, reunió a los diferentes actores que han participado en el plan de intervenciones.
Entre ellos, se encuentran: la Secretaría de Planeación y de Gobierno de Soledad, la Fuerza Aérea Colombiana, Barranquilla Verde, Aerocivil, Procuraduría Regional, Alcaldía de Barranquilla, Aerosucre, Juntas de Acción Comunal de los barrios vecinos y la Aerocivil, actual administrador del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.
La problemática en inmediaciones del aeropuerto de Barranquilla
Hay que recordar que, a lo largo del tiempo de funcionamiento de esta terminal aérea, se han registrado emergencias en los vuelos. Aviones han impactado con las aves que merodean la zona por basureros a cielo abierto.
Por lo anterior, las aeronaves deben abortar el despegue, generando pánico entre los viajeros. En otras ocasiones, resultan afectados los aviones que se disponen a aterrizar.
Ante este panorama, el año pasado, el Juzgado Segundo Administrativo Oral de Barranquilla sentenció en primera instancia, el cierre definitivo de los botaderos a cielo abierto, ubicados en jurisdicción del municipio de Soledad y los colindantes, aledaños, cercanos o en el área de influencia al aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Así lo informó en su momento la Procuraduría General de la Nación, que recordó que esta decisión se da 11 años después de haber sido instaurada una acción popular en favor de los derechos e intereses colectivos de los atlanticenses.
Estos puntos críticos generan una gran fuente alimentaria y de proliferación de aves de carroña, y se convierten en un obstáculo que deteriora la seguridad del vuelo de aeronaves, y afecta el medio ambiente, el aire, y la salud de la población, especialmente a los menores de esta zona.
Así es la intervención del Edumas
Como entidad de seguimiento y control ambiental, el Edumas informó que hace parte del Comité de Prevención del Peligro Aviario y Fauna, que le brinda a los aeropuertos la oportunidad de valorar, analizar y discutir todos los aspectos que conciernen al control y limitación de la fauna silvestre con los representantes de aerolíneas, FFMM, sociedades y/o asociaciones conservacionistas, centros educativos e investigativos y autoridades locales administrativas y ambientales en general.
“La actual administración, a través del Edumas, ha actuado frente a un plan de trabajo concertado con las partes involucradas, en el marco de sus competencias, que incluye gestión para la intervención y limpieza de predios adyacentes al aeropuerto por parte de sus poseedores”, indicó Carolina Correa, gerente del Edumas.
Agregó que, de las actividades, también hacen parte sensibilizaciones ambientales en los barrios vecinos, seguimiento a las frecuencias de recolección por parte de Interaseo; entre otras acciones.
“El Establecimiento continuará en la exploración y ejecución de diferentes estrategias que apunten al logro del objetivo de manera conjunta con los ciudadanos y demás entes”, comunicó la administración municipal.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla