La historia de un hombre plagiado por temida banda del norte del Valle: fue amarrado, torturado y amenazado con descuartizarlo y lanzar sus restos a un río

hace 2 horas 23

Un hombre fue plagiado y sometido a distintos vejámenes y tratos crueles. Sus verdugos lo amarraron de manos y pies en una vivienda en el barrio Bellavista del municipio de Cartago, ubicado en el norte del Valle del Cauca. 

Conforme a los criterios de

De acuerdo con el comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho, "gracias al trabajo constante de funcionarios del modelo de servicio de Policía orientado a las personas y a los territorios y personal de la Seccional de Investigación Criminal, en la lucha frontal contra la delincuencia, mediante patrullajes en la zona, logran ubicar una morada, donde escuchaban gritos, lo cual fue necesario irrumpir, a fin de verificar lo sucedido".

Una vez realizada la diligencia, logran el rescate de una persona de sexo masculino, de 37 años, el cual se encontraba atado de manos y pies con lasos o soga. 

Lo amenazaban con asesinarlo y arrojarlo al río

El coronel Cristancho informó que la víctima fue encontrada, tras un trabajo de investigación. Estaba gritando y llorando. "Manifestó, de manera espontánea y en un estado de exaltación y llanto, que estaba siendo agredido físicamente y que además venía siendo intimidado con armas de fuego y cortopunzante por parte de los capturados; no contentos con esto, amenazaban con desmembrarlo y tirarlo a un río". 

En el lugar fueron incautados una arma de fuego tipo revolver, una arma cortopunzante tipo machete, tres cartuchos nueve milímetros, siete celulares y una cuerda o soga.

"De inmediato, los uniformados, procedieron a leerle los derechos que les asiste como personas capturadas, por los delitos de Tortura y fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego e instrumentalización de menores de edad, por otro lado, la víctima se encuentra sano y salvo, lo cual fue necesario despojarlo de las amarras que tenia puestas y fue remitido a un centro asistencial para su respectiva valoración médica", indicaron en la Policía Valle.

Los indiciados son conocidos en el mundo delincuencial como alias Pantera, alias Janby, alias El Gordo y alias Juanca, los cuales presentan un alto prontuario delictivo por los delitos de homicidio, reclutamiento ilícito, hurto calificado, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, violencia contra servidor público, lesiones culposas y violencia intrafamiliar. Los agresores estarían vinculados al servicio del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) 'Los Flacos'.

“Estos actores criminales serían al parecer los responsables de coordinar los homicidios selectivos, el tráfico local de estupefacientes, tráfico de armas de fuego y desaparición forzada, situando a las víctimas en estado de indefensión e inferioridad, desplazándolas de sus lugares de residencia de manera forzada, son trasladados a sitios conocidos como 'casas de seguridad' o 'rotos' para ejercer prácticas de tortura (desmembramiento), utilizando armas de fuego o cortopunzantes, una vez reciben la orden de los cabecillas principales, siendo un método de generar temor a los integrantes de la estructura y grupos con los cuales se encuentra en confrontación causando subordinación y respeto, las partes de los cuerpos son lanzados a ríos, humedales, zonas boscosas o fosas comunes, a las afueras del municipio con el fin de evitar ser encontrados”, manifestaron las autoridades.

¿Quiénes son 'Los Flacos'?

El grupo delincuencial organizado (GDO) 'Los Flacos' delinque en el municipio de Cartago y en sectores circunvecinos, como Alcalá y Obando, incluso algunos sectores de los departamentos del Quindío y Risaralda. Su dinámica delictiva está asociada, principalmente, al desarrollo de actividades del microtráfico, el homicidio selectivo (sicariato), la amenazas y el monopolio de rentas criminales (créditos gota a gota), empleando sistemas de control territorial.

“Con este importante resultado, logramos salvar una vida, que si no era por la acción de nuestros policías, el resultado podría ser otro", dijo el coronel Cristancho.

Los capturados, el arma de fuego y demás elementos incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. 

Después de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez otorgó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos que se les acusa. No aceptaron cargos. 

La Policía Nacional invita a toda la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo ante la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional y a la línea contra el crimen 314-3587212, se garantiza absoluta reserva.

CAROLINA BOHÓRQUEZ 

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo