Las hierbas aromáticas son muy utilizadas para diferentes preparaciones como salsas, jugos y aromáticas pues su sabor y aroma le da un toque diferente a las comidas y en el caso de las bebidas pueden ayudar con ciertas molestias del organismo.
Conforme a los criterios de
La menta es una de esas hierbas que ha sido utilizada desde tiempos remotos en varias partes del mundo, por sus beneficios para la salud, entre los que se encuentran:
- Ayuda a combatir el cansancio.
- Mejora la digestión ayudando al sistema gastrointestinal porque puede contribuir a la secreción biliar.
- Por su contenido de óxido de piperitona, puede contribuir en la lucha contra las infecciones.
- Combatir las náuseas.
- Aliviar los síntomas menstruales.
- Aliviar el dolor de cabeza.
Por otra parte, de acuerdo con el portal ‘Iberogast’, la menta también tiene propiedades que ayudan a evitar que haya una acumulación de gases en el intestino, lo que ocasiona molestias en quienes lo sufren.
En la antigüedad, está hierba aromática era utilizada para el sarampión, el estreñimiento y en la actualidad aún es usada para la fabricación de productos cosméticos como cremas, perfumes, aceites y otro tipo de artículos de la medicina homeopática.
El té de menta contiene polifenoles y aceites esenciales que ayudan a otorgar propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antisépticas y calmantes, por lo tanto, quienes toman esta bebida, luego de las comidas, ven una mejora en sus problemas digestivos.
Así mismo, es posible obtener otros beneficios como conciliar el sueño, luego de largas jornadas de trabajo.
Además, no solo puede tomar el té de menta únicamente con esta hierba aromática, sino también adicionar unas hojitas a otro tipo de bebida.
Cabe resaltar que esta planta tiene dos variedades, de acuerdo con el portal ‘Tua Saude’, que son la Mentha spicata, cuyas hojas son similares a la hierbabuena y la Mentha piperita o también conocida como toronjil.
Por otra parte, existen diversas preparaciones, según el portal en mención, que sirven para diferentes dolencias y aquí le traemos tres de ellas:
Té de menta común para la fiebre
Ingredientes
- 15 gramos de hojas de menta.
- Cinco gramos de naranjo amargo.
Preparación
En una taza de té agregar una cucharada de la mezcla de plantas y agregar 150 ml de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos y colar. Este té debe tomarse varias veces al día y de preferencia siempre antes de acostarse, para favorecer la sudoración y disminuir la fiebre.
Té de menta para el dolor de estómago
Ingredientes
- Una cucharadita de hojas de menta frescas o secas.
- Una cucharadita de regaliz machacada.
- 1/2 cucharadita de flores de manzanilla.
Preparación
Mezclar todas las plantas en una taza de té y agregar 150 ml de agua hirviendo. Dejar reposar durante cinco o 10 minutos y colar. Este té debe tomarse tres o cuatro veces al día, para ayudar a calmar el estómago
Té de menta piperita para cólicos o gases
Ingredientes
- Dos cucharaditas de hojas secas enteras o trituradas de menta piperita dos o tres hojas frescas.
- 150 mL de agua hirviendo.
Preparación
Colocar las hojas de menta en una taza de té y llenarla con agua hirviendo. Dejar la infusión reposar durante cinco a siete minutos y colar. Este té debe ser bebido tres o cuatro veces al día y preferiblemente después de las comidas.
Recuerde que antes de iniciar con la ingesta de nuevos alimentos, consulte con su médico.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital