La hierba asiática poco conocida que podría ayudar a la memoria y las habilidades de pensamiento

hace 2 semanas 15

El Panax ginseng, comúnmente conocido como ginseng coreano, ha despertado el interés de investigadores y profesionales de la salud por sus posibles beneficios en el funcionamiento cognitivo. Esta planta, originaria de regiones como Corea, China y Siberia, pertenece al grupo de los adaptógenos, sustancias naturales que, según se cree, fortalecen la capacidad del cuerpo para enfrentar el estrés.

Un posible aliado para la mente

Esta hierba contiene compuestos activos denominados ginsenósidos o panaxósidos, los cuales serían responsables de sus efectos sobre el cuerpo humano. Su uso por vía oral está vinculado a mejoras en la memoria y el pensamiento, aunque también se emplea en otros contextos como el tratamiento de la ansiedad, la depresión o la diabetes, entre muchos más. Sin embargo, "no existe una buena evidencia científica que respalde muchos de estos usos".

De acuerdo con la clasificación del 'Natural Medicines Comprehensive Database', que se basa en criterios científicos para evaluar la eficacia de productos naturales, el Panax ginseng figura como "posiblemente eficaz" en distintas condiciones.

Otros usos y limitaciones

Además del área cognitiva, se sugiere que el Panax ginseng sería útil en casos de disfunción eréctil. “La ingesta de Panax ginseng parece mejorar la función sexual en adultos con disfunción eréctil”. También podría tener incidencia en la prevención de resfriados y gripe, ya que “la ingesta de un extracto de Panax ginseng específico parece reducir el riesgo de contraer un resfriado o gripe”, aunque “no parece reducir los síntomas de la gripe ni la duración de la enfermedad”.

En mujeres con esclerosis múltiple, se ha observado una disminución del cansancio tras su consumo. “La ingesta diaria de Panax ginseng durante 3 meses reduce la sensación de cansancio y mejora la calidad de vida en mujeres con EM”. 

En cuanto al deseo y la respuesta sexual en personas sanas, también se indica que “la ingesta de Panax ginseng solo o con otros ingredientes parece mejorar la excitación sexual y la satisfacción en adultos posmenopáusicos” y “también parece mejorar el deseo sexual en mujeres que informan problemas sexuales”.

No obstante, sus efectos no serían tan prometedores en todos los ámbitos. “La ingesta de Panax ginseng durante un máximo de 8 semanas no mejora el rendimiento deportivo”, por lo que se clasifica como “posiblemente ineficaz” en ese caso. A pesar del interés creciente, se advierte que “no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil” en otras aplicaciones.

Descubra la planta que regula el azúcar en la sangre y potencia la memoria

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo