En los últimos años, sacarle provecho a las plantas y otros elementos de origen natural para remedio caseros o simplemente para garantizar la salud del cuerpo nuevamente ha ganado fuerza.
Conforme a los criterios de
Generalmente, las abuelas y adultos mayores conocen el uso y beneficio que la mayoría de plantas pueden tener en el cuerpo humano, sin embargo, por años estas tradiciones ancestrales quedaron en el olvido, haciendo que muchas de estas se utilizaran de manera incorrecta o sin saber los usos que se le podían dar.
Asimismo, en los últimos años ha crecido la tendencia de quienes buscan cuidar la piel y más si es de forma natural. Debido a esto, se han descubierto las propiedades que algunas plantas tienen en la regeneración de la piel y el retraso del envejecimiento prematuro.
Se ha descubierto que una de las hierbas aromáticas más populares y reconocidas a nivel mundial tiene un gran aporte al cuidado y regeneración de la piel, ya que contiene una gran cantidad de propiedades antioxidantes.
Se trata de la manzanilla, una de las plantas medicinales con mayor cantidad de nutrientes y propiedades beneficiosas para la salud, especialmente cuando se trata de la regeneración celular.
La manzanilla tiene compuestos como los flavonoides y aceites esenciales que le otorgan efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y antioxidantes, que ayudan a la recuperación de la piel dañada por el sol o los rayos UV.
Esta hierba medicinal se destaca principalmente por sus propiedades calmantes, cicatrizantes y múltiples usos, ya que puede ser consumida en té, implantes, productos tópicos, entre otros.
De igual forma, es bien sabido que el consumo de la manzanilla alivia problemas digestivos, trata irritaciones, enrojecimientos, quemaduras y fomenta la regeneración cutánea.
Las propiedades de la manzanilla
- Antiinflamatorias: esta planta contiene flavonoides y bisabolol, estos componentes reducen la inflamación de la piel y alivian condiciones como la dermatitis y el enrojecimiento.
- Antioxidantes: Asimismo, esta hierba aromática contiene una gran cantidad de antioxidantes que protegen la piel de los daños causados por los radicales libres y estimulan la regeneración celular.
- Antimicrobianas: la manzanilla es una excelente aliada cuando se presentan heridas abiertas, ya que ayuda a prevenir la infección y permite que la piel se cure más rápido.
- Cicatrizantes: la manzanilla estimula la reparación de los tejidos dañados y promueve la generación de nueva piel, por lo que es un aliado importante en la curación de heridas y quemaduras.
¿Cómo usar la manzanilla para favorecer la piel?
Aunque la manzanilla es una hierba muy versátil y puede ser utilizada de múltiples formas, las más recomendadas son:
- Compresas de té: con un paño de algodón u otra tela suave, empaparlo en infusión de manzanilla fría y aplicarlo sobre la piel para calmar irritaciones, enrojecimientos y estimular la regeneración.
- Baños de manzanilla: añadir té de manzanilla concentrada para la limpieza del cuerpo o de la cara, especialmente cuando se tiene piel seca, esto reduce la inflamación, elimina las células muertas y estimula la curación.
- Mascarilla: nuevamente con la infusión de manzanilla bien concentrada, se debe mezclar con miel y avena para realizar una mascarilla casera calmante, esta estimulará las heridas o quemaduras y favorecerá la regeneración de la piel.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO