El 18 de junio de 2023, el submarino Titán comenzó su inmersión hasta los restos del Titanic. Sin embargo, implosionó pocos días después y fallecieron todos sus pasajeros. Hoy, la Guardia Costera de Estados Unidos reveló un nuevo video sobre el sumergible al fondo del océano.
Conforme a los criterios de
Los funcionarios de la institución pública dijeron que el video fue grabado el 22 de junio de 2023 por una máquina operada de forma remota. Las nuevas imágenes muestran el cono de cola del sumergible Titan y la fibra de carbono esparcida en el fondo.
De acuerdo con las declaraciones, este material fue el que hizo que las autoridades determinaran que los hechos habían sido una 'catastrófica pérdida' y confirmaran el fallecimiento de los cinco pasajeros del submarino Titán.
La Guardia Costera Estados Unidos (USCG) cree que el casco de carbono experimental de la nave implosionó rápidamente, con poca o ninguna advertencia.
'The Maritime Exclusie' indicó que el video se había hecho público como parte de las audiencias de la Junta de Investigación Marina (MBI) de la USCG sobre la pérdida del Titán.
"Una MBI es la forma de indagación más seria del servicio e implica meses de investigación seguidos de semanas de testimonio público de las partes interesadas", explicó el medio de comunicación.
"Estamos publicando más imágenes del rescate del Titán antes de los testimonios técnicos y las exhibiciones. Las imágenes incluyen la cúpula de popa, el anillo de popa, restos del casco y restos de fibra de carbono. La transparencia sigue siendo nuestra prioridad mientras brindamos contexto e información al público", publicó en X la USCG.
We're releasing more footage of the Titan salvage ahead of technical testimony and exhibits. The footage includes the aft dome, aft ring, remnants of the hull and carbon fiber debris. Transparency remains our priority as we provide context and information to the public. #TitanMBI pic.twitter.com/o65FrKNCnY
— USCG MaritimeCommons (@maritimecommons) September 18, 2024La audiencia de la Guardia Costera sobre el sumergible Titán
El lunes 16 de septiembre, fue el primer día de una audiencia de dos semanas de duración por parte de la Guardia Costera sobre el trágico viaje del Titán y cómo OceanGate no logró proporcionar una expedición segura.
Los funcionarios de la Guardia Costera mostraron el nuevo video e imágenes del lugar del naufragio y dijeron que se utilizó ADN para relacionar los restos humanos con los miembros fallecidos de la tripulación del Titán.
"Se recuperaron restos humanos del sitio del fondo del océano de Titán. Los restos fueron recuperados y transportados respetuosamente a la costa. El médico forense de la Fuerza Aérea, ubicado en Delaware, identificó positivamente el perfil de ADN de las cinco víctimas", mencionó un portavoz durante la audiencia.
De acuerdo con 'CNN', la actual Junta de Investigación Marina es el nivel más alto de investigación de siniestros marítimos realizado por la Guardia Costera. Cuando concluya la audiencia, se presentarán recomendaciones al comandante de la Guardia Costera. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte también está llevando a cabo una investigación.
Las próximas audiencias están programadas para los días 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de septiembre. Se podrán ver a través de las transmisiones en vivo publicadas en el canal de YouTube de Guardia Costera de Estados Unidos.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO