Las intensas lluvias desataron una emergencia por inundaciones en el municipio de Manaure y el Distrito de Riohacha, tras el desbordamiento del río Ranchería cerca de su desembocadura.
Conforme a los criterios de
Según estimaciones de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, más de 100 comunidades indígenas wayúu han sido afectadas, aunque se esperan reportes oficiales de los entes territoriales para confirmar el alcance de los daños.
El río Ranchería, desbordado desde hace una semana, registró este jueves una nueva creciente que elevó los niveles de agua, alcanzando en algunos sectores más de un metro de altura.
Cabe destacar que el río Ranchería es la fuente hídrica más importante de La Guajira. Su recorrido, que inicia en la Sierra Nevada de Santa Marta y culmina en el mar Caribe, atraviesa nueve de los 15 municipios del departamento, desempeñando un papel vital en la región.
Las autoridades locales permanecen en alerta máxima mientras se evalúan las necesidades urgentes de las comunidades afectadas.
En Manaure, por donde pasa uno de los brazos del río se encuentran afectadas las comunidades de San Antonio de Pancho, Shispana, Marquito y Wuitpa.
Mientras que en Riohacha las afectaciones se registran en el sector del corregimiento de Cucurumana y las comunidades de El Pasito y Cangrejito. Así mismo, en los barrios Villa Fátima, San Martín de Porras, el sector del Patrón y el barrio Arriba.
La dimensión de la tragedia de estas comunidades quedó grabada en varios vídeos que circulan por las redes sociales, en donde se observa a las comunidades indígenas del sector de Cucurumana dejar abandonado su territorio y sus pertenencias para luchar por salvar sus vidas y las de sus animales, desplazándose por sus propios medios hacia la carretera Troncal del Caribe en busca de refugio.
Alerta por incremento a niveles críticos en la represa del río Ranchería
La Agencia de Desarrollo Rural y Enterritorio informaron que, debido a las intensas lluvias de las 19 últimos días, la presa El Cercado ha alcanzado niveles críticos.
Por este motivo se ha incrementado el volumen de agua liberada de 12 m3/seg a 20 m3/seg. Esto será de manera indefinida, de acuerdo al comportamiento del clima en la zona alta del río.
Las entidades han advertido que, debido a esto se prevé desbordamiento del río Ranchería en algunos sectores.
Han recomendado evitar actividades en áreas ribereñas o áreas cercanas al río Ranchería, asegurar bienes y cultivos, proteger las viviendas y enseres en estas zonas.
A las autoridades se les recomienda preparar planes de evacuación y a la comunidad, estar atentos a los comunicados de las autoridades.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha