La grave problemática de Cali con las inundaciones ¿Se está aplicando un plan?

hace 3 meses 52

Vehículos arrastrados por fuertes corrientes de agua que parecen ríos caudalosos, que inundan cuadras enteras y colapsan la movilidad, árboles caídos, postes de energía averiados y que generan cortes inesperados del servicio en cientos de barrios, ante una lluvia intensa, ha sido la fotografía que se ha repetido una y otra vez, de un panorama caótico en Cali, cada vez que se presentan aguaceros.

Conforme a los criterios de

Aunque la reciente temporada de calor que se registró en la capital del Valle del Cauca había dejado una tregua de lluvias, ahora, el final del mes de septiembre y el inicio del mes de octubre, empezaron a regresar las precipitaciones por el llamado, fenómeno de la Niña, que va llegando poco a poco.

Tan solo el pasado sábado 28 de septiembre, se registró un fuerte aguacero, que produjo emergencias de inundaciones de calles y desbordamientos de canales de aguas lluvias en zonas como el sur, oeste y ladera de Cali.

Cali

Se realizan trabajos de limpieza en diferentes lugares de la ciudad.

Foto:Prensa Emcali

Este hecho puso de nuevo, en tela de juicio si los habitantes de la capital del Valle del Cauca han aprendido la lección y cambiar la cultura de arrojar basuras y escombros en  canales de aguas lluvias y sumideros, que pueden derivar en tragedias, en especial, en esta temporada de lluvias como la que apenas empieza.

El subgerente de Aguas Residuales de Emcali, Oscar Hincapié, asegura que de manera continua realizan en la ciudad  actividades de mantenimiento preventivo, que consiste en la limpieza de sumideros.

Explica que la limpieza de los sumideros la garantizan a través de un contrato con un externo que no pertenece a Emcali, sino que se dedica exclusivamente a las labores de limpieza.

Dice que esta labor la realizan de manera preventiva desde junio, y que la idea es seguirla hasta el fin de año.

Destaca que este tipo de trabajos son operados por personas que tienen la capacidad de levantar las cámaras, las tapas de los sumideros, sacar el lodo y los desechos y luego llevarlos a un vehículo que se encarga de recogerlos.

Inundaciones en Cali.

Inundaciones en Cali.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

“También tenemos un contrato de apoyo para limpiar los canales de manera manual, para ello, tenemos también el apoyo de una maquinaria especializada, que comprenden retroexcavadoras, volquetas de grandes dimensiones, entre otras”, agrega el funcionario.

Hincapié destaca que, en estos últimos tres meses de labores preventivas, los resultados no se han hecho esperar. Sostiene que han logrado retirar entre 25 mil y 30 mil toneladas de residuos del sistema alcantarillado: "Sumando todos los residuos que hemos retirado los canales, los sumideros, las estaciones de bombeo… tenemos más o menos unos 25 a 30 mil kilómetros de toneladas de residuos”.

Otro de los factores, que según el subgerente de Aguas Residuales de Emcali, considera que contribuyen a generar inundaciones en temporadas de lluvias en la ciudad, es la ubicación geográfica.

“Nosotros tenemos una característica y es que la ciudad de Cali está en el pie de monte de la cordillera y resulta que por estar la población asentándose cada vez más en la ladera ahí hay un mal manejo de los usos de los suelos, entonces toda la deforestación que tenemos en las laderas de las comunas 18, la comuna 20, incluso la comuna 2, que es donde están los cerros tutelares de Cali, allí los suelos están muy desprotegidos. Entonces, la lluvia lo que hace es que arrastra todo ese material, y arena, hacia las redes, en las tuberías y sumideros, de modo que cuando hacemos limpieza el sistema vuelve a recibir material”, explica el funcionario.

A esto le suma que en algunas zonas se mantiene la cultura de arrojar residuos que llegan a las estaciones de bombeo, tal como asegura, ocurrió el pasado fin de semana en la carrera 80 con calle 13.

Ciudadanos reportan nuevas inundaciones en Cali

Ciudadanos reportan nuevas inundaciones en Cali

Foto:Carolina Bohórquez

Para los funcionarios de Emcali, sectores como el hundimiento del puente de Chipichape, es uno de los más críticos, debido a la cantidad de lodo que llega al lugar.

“Debajo del puente Chipichape siempre se repite la situación, porque se acumulan muchos lodos. En el hundimiento de la 26 con octava, allí también se tapan los sumideros y se inunda la ciudad, es porque los sumideros se tapan por las basuras. El sector de La Flora es un sector con muchos problemas hidráulicos; en la avenida en la cuarta con 52, allí también hay un problema hidráulico, en algún momento quedó mal diseñado por los planificadores de la ciudad que al otro lado de la carrera, que es un sector más bajito el lado de la montaña, pero ya pasando hacia el lado de La Flora, donde está el Éxito, es un poco más alto, entonces el sector del lado de la montaña de la cuarta como hacia allá ese sector se inunda mucho”, explica Hincapié.

Ante esta situación, el jefe de la Unidad de Recolección de Emcali, Germán Chávez, precisa que este tipo de trabajos preventivos los adelantan de manera conjunta con entidades de la alcaldía de Cali, como el Dagma, la secretaría de Gestión del Riesgo y entidades como la CVC.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que no arrojen residuos sólidos voluminosos a las calles, canales y quebradas, ya que esto causa obstrucción en los sumideros, provocando inundaciones cuando estemos en temporada de lluvias. También, le pedimos a la comunidad que informen cualquier inconveniente que puedan a llegar a producir estos represamientos en la ciudad”, expresa Chávez.

¿Seguirán las lluvias?

Saúl Antonio Ramírez del grupo de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, explica que de momento transcurre la segunda temporada de lluvias del 2024, y que en el mes de octubre “se han ido incrementando en cantidad e intensidad, y su pico máximo se presentará a finales del mes de y a comienzos de noviembre.

“Para este fin de semana se espera alternancia de periodos secos con lluvias de diferente intensidad generalizada y acompañadas de descargas eléctricas y también hay probabilidad de tormentas aisladas en sectores del Valle geográfico del río Cauca”, anota Ramírez.

Por su parte, Marco Antonio Suárez, director de la CVC, indica que finalizando el mes de octubre hay una probabilidad del 71 % que llegue el Fenómeno de La Niña (cuya influencia en la región es aumentando las lluvias). 

“Ese fenómeno se extenderá desde finales de octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, no va a ser tan fuerte como los que hemos tenido en los últimos años”, explicó el funcionario.

Y agrega: “Lo importante, mientras seguimos en este periodo de verano, es ahorrar agua. No hacer actividades donde se desperdicie el recurso hídrico, no hacer actividades donde se genere combustión y causen un incendio forestal y, por supuesto, siempre tratemos de cuidar todos nuestros recursos naturales porque todos somos responsables”.

Lea más noticias EL TIEMPO:

Leer Todo el Artículo