La Gobernación otorgará 2.500 becas para estudios superiores a jóvenes de pueblos del Atlántico

hace 3 meses 18

"Esta es una estrategia que nos permitirá hacer una transformación económica en nuestro departamento. Nuestra base es la gente. Vamos a insistir en un Atlántico con una visión internacional",  dijo el gobernador Eduardo Verano de la Rosa al oficializar la entrega de 2.500 becas del 100 por 100apara estudios superiores a jóvenes de diferentes municipios del Atlántico.

Conforme a los criterios de

El anuncio se formalizó con la firma de un convenio interadministrativo entre la Gobernación del Atlántico y la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), con el que se abren inscripciones para que 2.500 estudiantes accedan a estudios técnicos, tecnológicos y profesionales. 

Este acuerdo hace parte del programa ‘Jóvenes para el Mundo’, que tiene como objetivo incrementar la cobertura de acceso a la educación superior en el departamento, subiendo del 59.41 % al 63 % para el final del cuatrienio.

Becas que alcanzan a los municipios más necesitados

Las instituciones donde se impartirán los programas de la IUB fueron seleccionadas estratégicamente en seis municipios del Atlántico: Campo de la Cruz, Santo Tomás, Repelón, Baranoa, Juan de Acosta y Puerto Colombia. Las sedes educativas asignadas son:

- Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa

- Institución Educativa Juan V. Padilla de Juan de Acosta

- IE Técnica Comercial de Santo Tomás

- IE de Campo de la Cruz

- IE José David Montezuma de Repelón

- IE San Nicolás de Tolentino de Puerto Colombia

Sede principal de la Institución Universitaria de Barranquilla

Sede principal de la Institución Universitaria de Barranquilla

Foto:Cortesía IUB

Cada estudiante comenzará un ciclo propedéutico, que les permitirá avanzar desde estudios técnicos hasta obtener una carrera profesional completa. La meta de la administración Verano es entregar un total de 10.000 becas en cuatro años, con un ritmo de 2.500 becas por año, alcanzando 3.000 en el último año de su mandato.

Impacto directo en la juventud

El programa ‘Jóvenes para el Mundo’ no solo responde a la necesidad de mejorar el acceso a la educación superior, sino que también refuerza el compromiso del departamento con la equidad y el desarrollo económico. Julio Mejía, consejero para la Educación Superior del Atlántico, destacó que "la buena noticia es que hoy nos asignaron 500 cupos adicionales para acceder a las becas educativas, lo que nos permite seguir fortaleciendo el fomento de acceso a la educación superior".

Este esfuerzo ya ha comenzado a rendir frutos: la tasa de tránsito hacia la educación superior en el Atlántico aumentó 1.3 puntos en 2023, alcanzando un 45.82 %, superando la media nacional del 43.06 %.

"Con esto estamos generando oportunidades para que los jóvenes de nuestro municipio tengan la posibilidad de acceder a estudios con una beca totalmente gratuita"

Los municipios involucrados en este proyecto educativo tienen la responsabilidad de dotar y mantener las sedes donde se impartirán las clases. "Con esto estamos generando oportunidades para que los jóvenes de nuestro municipio tengan la posibilidad de acceder a estudios con una beca totalmente gratuita", afirmó Edinson Palma, alcalde de Baranoa.

Por su parte, Paula Hun Badillo, alcaldesa de Santo Tomás, subrayó la importancia de este programa para los municipios de sexta categoría, que tradicionalmente han tenido limitados recursos. 

Carlos Fidel Higgins, alcalde de Juan de Acosta, añadió: "Esto es una forma para que los muchachos se preparen y puedan sacar adelante a sus familias".

Leer Todo el Artículo