La Gobernación del Atlántico llama a la calma en medio de tensiones por el peaje Papiros, mientras avanzan negociaciones para su desmonte

hace 2 meses 27

La Gobernación del Atlántico hizo un llamado a la calma y a no romper el diálogo en medio de las crecientes tensiones por el cobro del peaje Papiros, en el municipio de Puerto Colombia, área metropolitana de Barranquilla.

Conforme a los criterios de

La reacción de la administración departamental se genera luego de los enfrentamientos registrados en los alrededores de la caseta de cobro entre manifestantes, que insisten en el desmonte del peaje, y la Policía.

 Tras un Consejo de Seguridad celebrado este lunes, se anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) ampliado y permanente para gestionar la situación en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte. Esta medida busca facilitar la toma de decisiones frente a los hechos que ocurren en torno a la caseta de cobro y las manifestaciones que se han presentado.

Pedro Lemus, secretario general  y gobernador encargado, se mostró optimista ante los avances que se vienen logrando en las negociaciones para desmontar el peaje Papiros. 

Según el funcionario, la reunión prevista para mañana entre los equipos jurídicos y financieros de la Gobernación y la ANI es un paso clave en el proceso de desafectación de 12 kilómetros de la Vía al Mar, entre Barranquilla y Puerto Colombia.

Avances en el proceso de desmonte

Lemus indicó que el objetivo es lograr el desmonte definitivo del peaje en menos de 60 días, según lo establecido en las resoluciones y actas previas. 

"Ya estamos cerca de alcanzar ese logro importante. Mañana sostendremos una reunión con el equipo técnico de la ANI y creemos que, en un tiempo menor a los 60 días, podremos darle a la comunidad esta gran noticia", afirmó el funcionario.

Pedro Lemus secretario general de la Gobernación del Atlántico

Pedro Lemus secretario general de la Gobernación del Atlántico

Foto:Prensa Gobernación del Atlántico

El llamado del secretario general a la comunidad fue a mantener la calma y confiar en el proceso. Además, se comprometió a hacer seguimiento a las denuncias presentadas tanto por manifestantes como por autoridades locales, entre ellas la Personería y la Alcaldía de Puerto Colombia, así como el Concesionario Ruta Costera.

"Tenemos la responsabilidad de garantizar los derechos de todos, tanto de los manifestantes como de quienes se ven afectados por las protestas. Estamos activando todas las rutas para asegurarnos de que estos derechos se respeten y seguiremos atentos al desarrollo de las investigaciones", aseguró Lemus.

Puesto de Mando Unificado permanente

Una de las principales decisiones del Consejo de Seguridad fue la creación de un PMU ampliado y permanente, que contará con la participación de representantes de la ANI y del Ministerio de Transporte. Este espacio será clave para coordinar las acciones frente a la situación en el peaje Papiros y permitir que se tomen decisiones alineadas con las directrices del Gobierno Nacional.

El objetivo es garantizar que todas las partes involucradas trabajen de manera coordinada para mantener el orden público y avanzar en las negociaciones de manera pacífica. La Gobernación también subrayó la importancia de mantener abiertas las vías de diálogo.

Lemus reiteró la postura del gobernador Eduardo Verano, quien considera que el diálogo es el único camino para resolver de manera definitiva el conflicto por el peaje Papiros. "Queremos cuidar a nuestra gente, porque todos tenemos un objetivo en común, que es el desmonte definitivo del peaje. El diálogo es el camino más claro para buscar una solución permanente", puntualizó.

Leer Todo el Artículo