Hay una fruta que por su sabor y versatilidad es usada para postres, batidos, ensaladas y jugos: la fresa. Además de ser preferida por muchos por combinar a la “perfección” con otros alimentos, su consumo resulta beneficioso para proteger la salud cardiovascular.
Gracias a su riqueza en fibra, antioxidantes, vitaminas y compuestos antiinflamatorios, la fresa se convierte en un alimento ideal para limpiar las arterias y combatir la inflamación de las venas.
Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, la fresa que está llena de Vitamina C, puede contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la formación de colágeno de vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, dientes y piel.
Además, Manuel Moñino, presidente del Comité Científico de la Asociación para la Promoción de Frutas y Hortalizas 5 al día, apunta que las fresas “solo tienen 36 calorías por cada 100 gramos (4 ó 5 fresas)”. Esta apreciación sugiere que son un alimento ideal para cualquier momento del día.
Su consumo diario es beneficioso para la salud. Foto:iStock
De acuerdo con el portal ‘Runner’s World’, al igual que todos los frutos rojos, las fresas contienen antocianinas, un pigmento que ayuda a combatir la inflamación y que ayuda a frenar enfermedades como la gota.
¿Cómo puede ayudar consumir fresas a limpiar las arterias?
Primero, hay que tener en cuenta que un factor de riesgo para la obstrucción de las arterias es el colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”.
Según la Clínica Mayo, el exceso de ese tipo de colesterol provoca la acumulación de depósitos grasos en las arterias, o aterosclerosis, que reduce el flujo sanguíneo. “Estas placas a veces se rompen y pueden provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral”, explican.
Los polifenoles con los que cuentan las fresas pueden reducir los niveles de colesterol LDL y aumentar el colesterol “bueno”, es decir el HDL. Esto haría que las arterias se mantuvieran más sanas y limpias. La presencia de este antioxidante también le aporta a las fresas un efecto desinflamatorio.
Las placas de colesterol en arterias pueden ser controladas al consumir fresa. Foto:iStock
Otros beneficios para su apariencia física
El “ácido elágico” que está presente en estas frutas hace que si las come, usted pueda mejorar la elasticidad de su piel y retrasar la aparición de los signos de envejecimiento, como pueden ser las arrugas y la flacidez.
Entre las propiedades de la fresa, el Club Familiar de Nestlé destaca la presencia de biotina o vitamina B8, que como muchos saben es esencial para el fortalecimiento y el crecimiento de las uñas y el cabello.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO