La fruta que es mejor que la leche para reforzar los huesos durante la menopausia

hace 2 meses 20

La menopausia es un proceso biológico en el que se interrumpe de manera definitiva la menstruación. Durante este periodo fisiológico la salud ósea de las mujeres se encuentra en estado crítico, debido a la disminución de los niveles de estrógenos, lo que incrementa las posibilidades de desarrollar osteoporosis.

Esta afección hace que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles, lo que hace que cualquier tipo de caída sea altamente peligrosa. Es por esto que se considera importante tener hábitos diarios que contribuyan a mantener los huesos en el mejor estado posible.

Es importante tener en cuenta que una dieta balanceada que contenga los nutrientes necesarios para la salud ósea es uno de los puntos más importantes durante la menopausia. Un estudio reciente publicado en ‘The Journal of Nutrition’ asegura que el consumo diario de ciruelas pasas puede ser una de las mejores opciones para el fortalecimiento de los huesos.

Los controles médicos y una buena orientación y terapia o tratamiento ayudan a manejar los síntomas.

La menopausia es un proceso biológico que afecta diferentes procesos en las mujeres. Foto:iStock

Este alimento deshidratado es reconocido por tener un alto nivel de fibra y una gran capacidad para mantener mejorar la digestión. Además, gracias a la investigación realizada se logró comprobar que ahora puede aportar significativamente a la protección de los huesos. 

¿Cómo se realizó el estudio? 

En el estudio se analizó a mujeres posmenopáusicas que consumieron 0,50 o 100 gramos de ciruelas pasas a diario, durante un año. Los resultados demostraron que quienes ingerían dichas cantidades de la fruta, presentaban una reducción en la pérdida ósea.

La investigación también arrojó que aquellas que comieron 100 gramos diarios, disminuyeron la presencia de monocitos activados, células inmunitarias asociadas con la inflamación de los huesos.

1

El consumo diario de ciruelas pasas puede contribuir positivamente a la salud ósea. Foto:iStock

Esto demuestra que las ciruelas pasas podrían ayudar a regular la inflamación, un factor demasiado importante en la pérdida de la densidad ósea. Estos resultados fueron similares incluso en quienes ingirieron solo 50 gramos de la fruta.

Es importante que antes de añadir este o cualquier otro alimento a su dieta, consulte primero con un especialista que valide que su consumo no le traerá ningún tipo de efecto secundario no deseado.

Tres alimentos para tener huesos fuertes y sanos | El Tiempo

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo