La fruta de temporada con propiedades antiinflamatorias que combate artritis, según expertos

hace 2 horas 10

Las cerezas poseen una serie de beneficios para la salud, particularmente cuando se trata de combatir la inflamación y aliviar los síntomas de la artritis.

Si padece artritis o sufre de dolores articulares recurrentes, incorporar esta fruta a su dieta podría ser una estrategia natural para mejorar su bienestar. Según el medio de salud Scripps, pueden ayudar reducir la inflamación y contribuir a la salud general de las articulaciones por varias razones.

El remedio natural para la artritis

La inflamación crónica es uno de los principales factores que contribuyen a los síntomas de la artritis, debido a que causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. La buena noticia es que las cerezas, especialmente las cerezas ácidas o Montmorency, son conocidas por sus propiedades antiinflamatorias

Según explicaron los expertos del portal mencionado, los efectos que producen se deben a su alto contenido de antocianinas, un tipo de flavonoide que les otorga su característico color rojo oscuro.

Las antocianinas también actúan como antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo, por lo que protegen las células de los daños causados por los radicales libres.

Estudios recientes reproducidos por el medio citado sugieren que el consumo de cerezas puede ser tan eficaz como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) en el tratamiento de los síntomas de la artritis. Un estudio que utilizó jugo concentrado de cerezas Montmorency encontró que este puede aliviar el dolor articular y disminuir la frecuencia de los brotes de gota. En este sentido, mejoran la calidad de vida de los pacientes.

cereza

Las cerezas contienen múltiples beneficios Foto:iStock

Además de su capacidad para combatir la inflamación, son una fuente rica en antioxidantes, como la vitamina C, que juegan un papel fundamental en la reparación y regeneración de los tejidos articulares. 

Estos antioxidantes también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir el daño celular, lo que es esencial para reducir la progresión de enfermedades crónicas como la artritis.

Si desea aprovechar los beneficios antiinflamatorios de las cerezas, es recomendable incluirlas en su dieta diaria. Puede disfrutarlas frescas durante su temporada, que suele ser en verano, o bien optar por cerezas congeladas durante todo el año.

Leer Todo el Artículo