Omayra Sánchez es uno de los nombres más recordados de la tragedia en Armero, una adolescente de 13 años estuvo durante varios días atrapada entre los escombros que dejó una avalancha de 40 metros de altura generara tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz hizo erupción un 13 de noviembre de 1985 después de 69 años de inactividad.
Conforme a los criterios de
"Mamá, si me escuchas, que yo creo que sí. Reza porque yo pueda caminar y esta gente me ayude", fueron unas de las palabras que dijo Omayra Sánchez, mientras que su cuerpo estaba totalmente cubierto de agua y lodo.
Esta adolescentes de 13 años luchó durante tres días por su vida; sin embargo, pese a los esfuerzos de lso rescatistas, no pudo ser salvada. Según se explicó en ese momento, un muro había caído sobre sus piernas y se necesitaba una motobomba, que para ese momento no existía en Armero.
La segunda opción para Omayra era la amputación de sus piernas, pero los organismos de emergencia aseguraron que en ese momento tampoco contaban con el material quirúrgico, por lo que era imposible sacarla.
Omayra Sánchez falleció tres días después de la tragedia de Armero, el 16 de noviembre de 1985; sus últimos días fueron documentados por medios nacionales e internacionales. Allí, Frank Fournier tomó la imagen de Omayra Sánchez en la que se ve sujetada de un palo y con sus ojos casi negros.
Tras su fallecimiento, Omayra se convirtió en un símbolo de la catástrofe y muchas personas acuden a su tumba para pedir milagros. Tras la comemoración de este día, se conoció una foto del Museo Memorial de Armero en la que se ve a Sánchez usando un trage típico en una presentación del colegio.
En la fotografía se le ve con rosa de color rojo en el cabello, una falda azul y una camisa banca, también sujetar varias velas en la mano izquierda. Aunque esta fotografía no es nueva, al conmemorarse los 39 años de la tragedia, fue expuesta en redes sociales donde muchas personas recordaron a Omayra.