El regreso de la Fórmula 1 llega con polémica, después de las graves acusaciones que se dieron contra Red Bull antes del Gran Premio de Estados Unidos. En la parrilla y la FIA se encendieron las alarmas por posible “trampa” de una escudería y muchos apuntan al equipo de origen austriaco.
Conforme a los criterios de
En el aire había sospechas de la FIA sobre un equipo que “estaba infringiendo” el reglamento de la F1, pero nunca desveló detalles. Sin embargo, varios apuntaron contra Red Bull al afirmar que estaba quebrantando gravemente la normativa.
Ajuste 'ilegal' en la altura del monoplaza
La FIA señaló que se estaba realizando una “modificación en la altura de los monoplaza” entre la clasificación y la carrera, por eso anunció cambios para este Gran Premio en los Estados Unidos.
"Cualquier ajuste en la altura de la quilla delantera durante las condiciones de parc fermé está estrictamente prohibido por el reglamento. Aunque no hemos recibido ninguna indicación de que ningún equipo emplee un sistema de este tipo, la FIA se mantiene vigilante en nuestros continuos esfuerzos por mejorar la vigilancia del deporte”, dijo en un comunicado oficial.
Lando Norris, principal rival de Max Verstappen (Red Bull) por el título Mundial de F1, apuntó directamente contra la escudería con sede en Reino Unido. “La infracción de Red Bull es mucho más flagrante que el polémico alerón de McLaren”, dijo.
Pero si es algo que se está utilizando, es evidente que no ha estado empujando los límites. Han salido de la zona gris y han entrado en una zona negra
"No van a ganar varias carreras o poles solo por algo así… Hay una diferencia entre cosas en blanco y negro como esta, y hay una diferencia entre ser Fórmula 1 y traspasar los límites y crear cosas nuevas e innovar dentro del espacio que se permite innovar. Creo que en McLaren hemos hecho un gran trabajo en este aspecto, pero no vamos a ir más allá”, dijo el británico antes del GP.
Oscar Piastri, compañero de Norris en McLaren, habló también sobre la grave situación. "Si lo han usado es romper los límites… Estamos sobrepasando los límites del reglamento técnico. Todo el mundo lo hace, y eso es lo que hace que la F1 sea F1. Pero por lo que he oído y me han dicho, algo así no es sobrepasar los límites: es claramente romperlos".
"No he oído en qué coche está, o si está en algún coche, y obviamente están los informes al respecto. Pero si es algo que se está utilizando, es evidente que no ha estado empujando los límites. Han salido de la zona gris y han entrado en una zona negra", agregó Piastri.
HAROLD YEPES
DEPORTES