La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció ayer miércoles 18 de septiembre del 2024, una baja de los tipos de interés en ese país de medio punto, la primera tras un ciclo de once subidas que comenzó en marzo de 2022.
Conforme a los criterios de
Las tasas de interés se reducirán 50 puntos básicos en Estados Unidos, por lo que estas pasaron del rango máximo de dos décadas (entre 5,25 por ciento y 5,5 por ciento) a quedar entre 4,75 por ciento y 5,0 por ciento.
La bajada se produce cuando el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se encuentra en su cifra más baja desde febrero de 2021. En agosto bajó cuatro décimas hasta el 2,5 por ciento interanual.
Además el mercado laboral ha encadenado meses de pobres datos de creación de empleo y signos de enfriamiento, con la tasa en el 4,2 por ciento y 7,1 millones de desempleados, 800.000 más que hace un año.
Mientras el Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones llevan meses realizando bajadas, la Fed había sido mucho más conservadora y hasta ahora había mantenido que los datos económicos no eran lo suficientemente confiables como para iniciar el recorte.
El efecto en Colombia
Previo a la decisión de la Fed, en Colombia se registró una alta volatilidad en la tasa de cambio, en cuestión de 15 días el dólar subió más de 250 pesos, pero ha descendido ligeramente y se ha ubicado por debajo de los 4.200 pesos. De hecho, la TRM para hoy es de 4.189,46 pesos.
Analistas como Juan Felipe Giraldo, CEO de Bancolombia Capital detallan que esa decisión de la Fed incluye consecuencias a nivel mundial.
Para Arnoldo Casas, director de Soluciones de Portafolio de Credicorp el hacer un recorte por desaceleración de 25 puntos significa que todo marcha bien, pero uno por recesión de 50 puntos crea un entorno negativo para los mercados emergentes.
"Que las tasas de interés en Estados Unidos bajen es un propulsor para que el dólar en Colombia también lo haga”, aseveró.
Catalina Tobón, gerente de estrategia en Skandia, detalló que ese recorte es un mensaje sobre la situación económica.
"La Fed estaría mandando un mensaje al mercado de que la situación económica va muy mal”, manifestó la experta.
De acuerdo con Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados para Corficolombiana y Casa de Bolsa, los bonos TES de los mercados emergentes pueden atraer el apetito de los inversionistas,así que la decisión puede tener un impacto positivo.
"Algunos encontrarán más atractivo invertir en ellos que en el mercado norteamericano. pero se trata de unos títulos de un Gobierno de riesgo como Colombia, así que hay que tener en cuenta la situación fiscal y los indicadores económicos del país que emite dichos bonos, para poder evaluar el riesgo que hay en cada caso", apuntó.