El regreso de Susana Muhamad al Gobierno Nacional toma fuerza. En las últimas horas se habría concretado su llegada a la Dirección de Planeación Nacional, después de su salida del Ministerio de Ambiente argumentando que no podía hacer parte de un gabinete con Armando Benedetti, hoy ministro del Interior.
De concretarse su designación -en las próximas horas sería publicada su hoja de vida en el portal de aspirantes de la Presidencia-, queda inhabilitada para participar de las elecciones del 2026, bien sea para en Congreso o la Presidencia. De hecho, en su momento se comentó que era una de las fichas del petrismo de cara a las elecciones del siguiente año.
La exministra Susana Muhamad durante su salida del Ministerio de Ambiente. Foto:Minambiente
Muhamad, quien estuvo al frente de la cartera de Ambiente desde el inicio del gobierno, sería la tercera en estar al frente de Planeación Nacional. Primero el cargo lo ocupó Jorge Iván González y luego el exsenador Alexander López.
Así fue la salida de Muhamad del Gobierno
Susana Muhamad renunció a su cargo en el Gobierno Nacional tras el consejo de ministros del 4 de febrero, donde el presidente Gustavo Petro, en alocución, oficializó la llegada de Armando Benedetti a la jefatura de Despacho.
Presidente Petro en el consejo de ministros del 25 de marzo Foto:Presidencia
En esa sesión, donde se desató una crisis en el gabinete -posteriormente el jefe de Estado pidió la renuncia protocolaria de todo su equipo-, Muhamad aseguró que no haría parte de un mismo gobierno con Armando Benedetti.
"Como feminista y como mujer, yo no me puedo sentar en esta misma mesa de gabinete de nuestro proyecto progresista, con Armando Benedetti, y yo no soy la que voy a renunciar, presidente", aseveró en el consejo de ministros.
Finalmente, dejó el gobierno el 9 de febrero, horas antes de que el presidente Petro pidiera la renuncia protocolaria del gabinete.
Consejo de ministros del 4 de febrero, que provocó la crisis en el Gobierno. Foto:Consejo de ministros
Esa postura la sostuvo en varios espacios, donde insistió que solo podría seguir en el gobierno desde que “el señor Benedetti no sea el jefe de Despacho (...). No es posible continuar con ese señor como jefe de Despacho”. Benedetti, además de jefe de Despacho, hoy es ministro del Interior y el hombre que le habla al oído al presidente Petro.
Críticas a Susana Muhamad por su posible regreso al Gobierno
Una vez se conocieron las versiones sobre el aterrizaje de Muhamad al Gobierno, hubo varias críticas porque Benedetti, con quien dijo que no quería trabajar, sigue en el Ejecutivo y cada vez es más influyente.
"Solo le duró dos meses la “indignación” a Susana Muhamad. ¿Ahora como directora del DNP sí se puede sentar en la mesa con Armando Benedetti?", dijo la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política
Le puede interesar
#Politiqueando con Ariel Ávila: ¿petrista o claudista? Foto: