La escultura de Miguel de Cervantes vuelve a brillar en Cartagena: jamás le volverán a robar su plumilla

hace 1 semana 42

El monumento a Miguel de Cervantes, uno de los monumentos icónico en Cartagena, vuelve a brillar tras un exhaustivo proceso de restauración ejecutado por el escultor Óscar Noriega. 

Conforme a los criterios de

Hoy, este hito cultural y patrimonial, que por años mostró signos de deterioro debido al paso del tiempo, a las inclemencias del clima y a la delincuencia que se robó la pluma del escritor en varias oportunidades, fue entregado nuevamente a los cartageneros.

Este proyecto de restauración, de la escultura de uno de los escritores símbolo de la literatura universal, hace  parte de un contrato para la renovación de espacios históricos en Cartagena, e incluyó una intervención integral del monumento, abarcando limpieza y recuperación del pedestal, base, inscripciones y la figura de Cervantes. 

Escultura de Cervantes en Cartagena

Escultura de Cervantes en Cartagena

Foto:Distrito de Cartagena

Es un pedestal completamente nuevo. Las lluvias y el mal cuidado que antes tenían hicieron que estuviera en un estado de total deterioro. Cartagena es patrimonio y, desgraciadamente, las diferentes administraciones anteriores no tuvieron en cuenta que estos entornos escultóricos son parte del recorrido visual de nuestra historia

Según el escultor Noriega, la obra implicó un trabajo minucioso que requirió trasladar la escultura a un taller especializado, donde se emplearon técnicas de limpieza profunda y de reparación, incluyendo soldaduras, modelado y fundición para devolverle su esplendor original.

 “Es un pedestal completamente nuevo. Las lluvias y el mal cuidado que antes tenían hicieron que estuviera en un estado de total deterioro. Cartagena es patrimonio y, desgraciadamente, las diferentes administraciones anteriores no tuvieron en cuenta que estos entornos escultóricos son parte del recorrido visual de nuestra historia”, comentó Noriega.

El renovado monumento ahora exhibe una inscripción restaurada en su base, destacando así el legado literario y cultural de Cervantes. 

El equipo de trabajo, conformado por aproximadamente 14 personas, también mejoró el área circundante mediante la instalación de nuevos adoquines en el suelo, lo que aporta un aspecto renovado y asegura la durabilidad del espacio, ubicado frente a una de las entradas del Parque del Centenario en el Centro Histórico de la ciudad. 

Un compromiso con el patrimonio cultural de Cartagena

El escultor Óscar Noriega de Cartagena

El escultor Óscar Noriega de Cartagena

Foto:Distrito de Cartagena

“El plan ha sido rescatar los monumentos y espacios icónicos de nuestra ciudad, como Los Pegasos, la figura de Pedro Heredia y todas las estructuras del Camellón de los Mártires. Ahora ha sido el turno de rendir homenaje a este gran maestro, Miguel de Cervantes. Nuestro compromiso continúa, y pronto seguiremos con la recuperación de otros lugares y plazas de la ciudad,” expresó el alcalde Dumek Turbay Paz , quien se ha comprometido a  la preservación de los monumentos históricos de Cartagena.

Además del monumento a Cervantes, otras intervenciones de este contrato han incluido la restauración del Muelle de Los Pegasos y el Camellón de los Mártires.

Estas tareas hacen parte del Plan de Desarrollo 2024-2027, cuyo propósito es la rehabilitación de espacios históricos y la creación de áreas de recreación accesibles.

Los habitantes y trabajadores de la zona han manifestado su satisfacción con la labor de restauración. Delia del Carmen Vidal, quien trabaja en el área, opinó que la restauración del monumento refuerza la imagen de organización y disciplina en Cartagena: “Estoy totalmente de acuerdo con las acciones del alcalde porque ha hecho muchas cosas buenas. Esto significa que hay más disciplina, más control y más organización en la ciudad. En una ciudad turística se tiene que dar esta buena imagen”.

Continuidad en los planes de restauración

La Secretaría de Infraestructura, en colaboración con otros entes de la administración, promete seguir trabajando en el mantenimiento y mejora de espacios públicos, garantizando que estos monumentos se conserven para el disfrute de locales y visitantes, y que no sean impactados por desadaptados. 

El renovado monumento a Miguel de Cervantes, que vuelve a cobrar importancia en la ciudad amurallada, representa el compromiso de Cartagena por preservar su historia y cultura, además de un recordatorio del patrimonio como legado para las futuras generaciones.

Cartagena

Leer Todo el Artículo