Las salas de emergencia de Estados Unidos están registrando un fenómeno que alarma a padres y especialistas: un aumento de casos de "neumonía ambulante" en niños pequeños, especialmente en el grupo de 2 a 4 años.
Conforme a los criterios de
Este incremento resulta particularmente llamativo porque contradice los patrones históricos de la enfermedad, tal como detalló CBS News en un informe. "Desde finales de primavera, el número de infecciones causadas por Mycoplasma pneumoniae ha estado aumentando, especialmente entre los niños pequeños", dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en un comunicado reciente.
Los datos son contundentes: cerca del 7 por ciento de las visitas a emergencias por neumonía en niños de 2 a 4 años fueron causadas por esta bacteria, tras alcanzar un pico alarmante del 10 por ciento en agosto.
La empresa de pruebas diagnósticas BioFire Diagnostics reportó que los casos actuales superan 14 veces los registrados en el mismo período del año anterior. "Históricamente se pensaba que estas infecciones afectaban más a los niños en edad escolar que a los más pequeños", destacaron los CDC.
La propagación geográfica del brote dibuja un corredor preocupante en el centro del país. Un portavoz de los CDC confirmó que la situación más crítica se concentra en dos regiones que se extienden desde Texas hasta Iowa.
El impacto también generó preocupación en estados como Wisconsin que reportó un incremento de "casos inusuales de neumonía" en niños y adultos jóvenes, mientras que Illinois detectó "varios grupos de casos en escuelas de todo el estado".
Otras enfermedades que preocupan en Estados Unidos
De acuerdo al informe de CBS News, la situación se complica por la presencia simultánea de otros patógenos además de la "neumonía ambulante". Los hospitales reportan que, junto a la Mycoplasma pneumoniae, también están circulando rinovirus y enterovirus, tradicionalmente asociados al resfriado común pero capaces de causar cuadros más graves.
"Es probable que la situación se agrave con el aumento de los recuentos de polen y moho, el clima más frío que mantiene a todos en interiores y las festividades que reúnen a las personas", remarcó el sistema de salud VCU Health de Virginia.