Los agentes del Servicio del Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) utilizaron una curiosa estrategia para atrapar a un criminal que seguían en Florida: todo terminó resultando y el implicado recibió una sentencia de 10 años de prisión. ¿Cómo fue el engaño?
Según explicó ICE en su cuenta oficial de X, los oficiales identificaron a un hombre de 48 años residente de Dunnellon que era acusado de abuso sexual infantil y uno de ellos se hizo pasar por una niña de 13 años en internet y entabló una conversación con el implicado, citándolo para encontrarse en un lugar personalmente.
El hombre, llamado Joseph Rocco Quaranta, cayó en la trampa y aceptó la invitación: cuando asistió al punto de encuentro, los agentes de ICE ya lo estaban esperando para arrestarlo. Finalmente, el acusado se declaró culpable de intentar atraer a una niña para tener relaciones sexuales con ella y fue sentenciado a 10 años de prisión federal.
Agentes especiales de ICE Orlando, detectives de la Oficina del Sheriff del Condado de Marion, la policía de Ocala y el Departamento de Policía de Florida investigaron este caso. La fiscal federal adjunta Sarah Janette Swartzberg estuvo a cargo. Quaranta era, además, entrenador de ligas infantiles.
ICE se encarga de combatir la inmigración ilegal. Foto:ICE
¿A quién puede detener ICE en Estados Unidos?
Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, las detenciones del ICE se dividen en dos categorías: discrecionales y obligatorias. Puede detener a personas en espera de decisiones sobre su expulsión de Estados Unidos, pero puede optar por liberarlas con una fianza mínima de US$1.500 o bajo supervisión si no se considera que representan un riesgo de fuga o para la seguridad.
Por su parte, la detención obligatoria se aplica a inmigrantes no autorizados que han cometido delitos graves, como delitos de terrorismo o de "vileza moral". Estas personas son detenidas una vez liberadas de la custodia penal y, por lo general, no son elegibles para la libertad bajo fianza.