“¡Oye!... Te hablo desde la prisión, Wilson Manyoma…”, esta es la frase que inicia la popular y conocida canción ‘El Preso’, un icono de la salsa latinoamericana, que está presente en todas las celebraciones y festividades de fin de año.
‘El Preso’ es una de las icónicas canciones de la agrupación Fruko y sus tesos, junto al cantante caleño Wilson Manyoma, quien fue vocalista de la orquesta entre 1973 y 1982.
La icónica canción hace parte del álbum de estudio ‘Fruko, El Grande’, estrenado en 1975. Este trabajo discográfico incluye algunas de las canciones más representativas de la salsa como: 'Si yo encontrara un amor', 'Los charcos' y 'Me tenían amarrado con Pe'.
La historia de ‘El Preso’
‘El Preso’ es tal vez una de las canciones más conocidas de la agrupación y de la salsa. Fue interpretada por el cantante caleño Wilson Manyoma, también conocido como Wilson Saoco.
La historia de la canción que ha alegrado las celebraciones de millones de colombianos cuenta la vida de un hombre que vive en una cárcel por haber cometido delitos en un país que no era el suyo.
La letra fue escrita por el percusionista de la agrupación Álvaro Velásquez, quien se inspiró en la historia de un amigo, de quien había recibido una carta donde le contaba “su triste suerte”.
El amigo de Álvaro Velásquez, había sido sentenciado a 30 años de prisión en Canadá por comercializar productos ilícitos. En la misiva, el hombre, de quien no nunca se conoció el nombre, le expresó el dolor y soledad a la que se enfrentaba “solo con su pena y su condena”.
*En desarrollo...