La dura experiencia de dos chilenos en los controles migratorios del aeropuerto de Miami: 'Se puso horrible'

hace 2 días 88

Una pareja chilena que se dirigía a Canadá con una visa Working Holiday denunció una serie de situaciones difíciles al pasar por el aeropuerto de Miami. 

Amanda, quien compartió lo ocurrido a través de TikTok, relató que el trayecto fue interrumpido por un desperfecto técnico que impidió a los pasajeros salir del avión durante una hora, lo que redujo drásticamente el tiempo que tenían disponible para realizar trámites migratorios y recoger su equipaje.

Al descender del avión, se dirigieron al control de migración. Allí, según contó Amanda, los agentes notaron que ambos llevaban tatuajes y comenzaron a hacerles preguntas. 

“Nos apartaron para que un policía nos fuera a buscar y nos llevaron a una oficina”, relató. Tuvieron que esperar alrededor de 30 minutos antes de que un funcionario los atendiera.

Chilenos cuenta experiencia que vivieron en control migratorio en Miami

Estuvieron retenidos varias horas y perdieron conexión a Canadá. Foto:iStock

Sospechas por su apariencia y denuncias por trato discriminatorio

En el momento de la entrevista con los agentes de migración, presentaron todos los documentos requeridos para justificar su paso por EE. UU. rumbo a Canadá. “Tenemos contrato de trabajo, tenemos una carta de invitación”, explicó Amanda. A pesar de esto, los funcionarios decidieron detenerlos. “Ahí se puso horrible la cosa”, recordó.

Según explicó la joven, los tatuajes que ambos tenían generaron desconfianza entre los agentes. “Nos trataron como criminales por tener tatuajes. Nos preguntaron los significados. Nosotros dijimos que nos gusta, porque sí”, indicó. Además, describió que la forma en que fueron tratados por el personal migratorio fue negativa: “Fue muy hostil la forma en que nos trataron”.

Amanda también denunció que su pareja, un hombre trans, fue víctima de discriminación. “Dos policías se llevan a mi novio a una sala para revisarlo. Le hacen quitarse la ropa”, contó. Durante la revisión, recibió comentarios ofensivos. “Le dijo con cara de asco: ‘fucking freak’ (maldito fenómeno)”, relató. Otro agente agregó: “Para la próxima, cuando vengas a Estados Unidos, tienes que pedir que mujeres te revisen porque siempre vas a ser una mujer”.

Retrasos, nuevas preguntas en Canadá y una advertencia a futuros viajeros

Después de varias horas de espera y constantes interrogatorios, finalmente les permitieron continuar su trayecto hacia Canadá. Sin embargo, la demora provocó que perdieran su vuelo hacia Vancouver. “Estuvimos ocho o nueve horas esperando”, mencionó Amanda.

Una vez que lograron llegar a su destino final, volvieron a enfrentar preguntas por sus tatuajes, aunque en esta ocasión, el trato fue diferente. “Nos preguntaron si teníamos como tres puntos tatuados o tatuajes de máscaras”, indicó.

En la parte final de su testimonio, Amanda emitió una recomendación para otros viajeros que transiten por Estados Unidos

“Tengan cuidado cuando viajen en Estados Unidos porque está potente la inmigración”, dijo. También sugirió a quienes tengan tatuajes que consideren cubrirlos antes de pasar por controles migratorios. “Traten de ir lo más presentables posible. Lamentablemente, traten de que sus tatuajes no se vean porque es muy grave lo que está pasando”, concluyó.

Así funciona el 'Operativo espejo' contra migrantes en frontera México-EE. UU. | El Tiempo

La Nación (Argentina) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo