La decisión de un juez en Texas sobre la frontera que fue celebrada por Donald Trump

hace 4 meses 34

Antes de dejar la presidencia, la administración de Joe Biden estaba realizando esfuerzos con la intención de desmantelar algunas zonas del muro fronterizo. Sin embargo, un juez en Texas ordenó que la acción se detuviera, lo que el presidente electo, Donald Trump, celebró.

A través de un comunicado desde la Oficina del Fiscal General, Ken Paxton aseguró que obtuvo una victoria para la agenda de seguridad fronteriza de Donald Trump al impedir que la actual administración se deshiciera de los materiales del muro.

De acuerdo con Paxton, recibió informes de que algunos segmentos del muro fronterizo fueron subastados por unos centavos. Por lo que, a través de una orden, impedirá que el gobierno federal se deshaga de más materiales al menos durante los próximos treinta días. Para entonces, Donald Trump ya habrá asumido el cargo.

De hecho, Trump también se pronunció al respecto a través de su red social, True Social, calificando la decisión como una victoria crucial para Estados Unidos y su seguridad nacional.

El presidente electo aseguró además que reconstruirá el muro fronterizo "para proteger al país de los delitos violentos de los migrantes, el contrabando de fentanilo, el tráfico sexual, los ataques terroristas y otros desastres atroces que pueden acabar con la nación".

Cientos de migrantes mientras esperan junto al muro fronterizo en El Paso, Texas (EE.UU).

Un juez de Texas detuvo el desmantelamiento del muro.  Foto:EFE

Texas ordena investigación a administración Biden sobre el muro

Además de emitir una orden a través de la cual no pueden desmantelarse más materiales del muro fronterizo, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, también ordenó una investigación.

El tribunal declaró que Texas tiene derecho a obtener la documentación para demostrar que la administración Biden no ha violado una orden judicial emitida en mayo de 2024 que obligaba al gobierno federal a gastar fondos en la construcción del muro fronterizo luego de que este intentara redirigir ilegalmente el dinero a otras fuentes.

De haberlo hecho, significaría que el Departamento de Justicia hizo declaraciones falsas lo que, en opinión del fiscal, constituiría una conducta poco ética y sancionable.

"Haremos que la administración Biden rinda cuentas por subvertir ilegalmente la seguridad fronteriza de nuestra nación hasta su último día en el poder, especialmente cuando sus acciones están claramente motivadas por el deseo de frustrar la agenda de inmigración del presidente electo Trump", declaró Paxton en el comunicado.

Leer Todo el Artículo