La violencia contra los niños en Colombia sigue cobrando vidas y muchas veces es propiciada por el núcleo familiar del menor, esta vez, un bebé de apenas dos años y medio fue asesinado en Medellín, presuntamente a manos de su padrastro.
Pese a los intentos de encubrir lo sucedido, la investigación de las autoridades reveló que el menor fue víctima de un brutal maltrato que le causó la muerte, un dato que anula la versión del hombre.
Hombre acusado de matar a su hijastro de 2 años. Foto:Policía Nacional
De acuerdo con información preliminar, el pequeño fue llevado al hospital de urgencias, el menor no parecía responder a los estímulos básicos y pese al esfuerzo del personal médico, el niño falleció, al parecer sin una evidente causa que determinará que había sucedido.
La justificación que dio el padrastro del menor ante el fallecimiento
El lamentable caso ocurrió el pasado 14 de marzo de 2024, en el barrio Santa Cruz. Su madre y su padrastro aseguraron al personal médico que el niño se había caído de la cama el día anterior, golpeándose la cabeza.
Sin embargo, los especialistas notaron inconsistencias en la versión y dieron aviso a las autoridades. Ante ello, se empezó una indagatoria que gracias a la autopsia reveló que no fue un simple accidente sino un macabro asesinato.
Foto:iStock
El informe forense estableció que el niño había recibido múltiples golpes con un objeto contundente en la cabeza y otras partes del cuerpo, descartando la versión de sus cuidadores.
"El dictamen médico evidenció que las lesiones que reportaba el niño habrían sido causadas con un objeto contundente, y estableció, además, un posible maltrato infantil. La gravedad de las lesiones produjo la muerte del menor el día 28 de agosto", detallaron las autoridades.
Pese a asegurar su inocencia, el material probatorio en su contra era contundente. Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron al hombre en el barrio Manrique Las Granjas, en Medellín.
En agosto de 2024, un juez de control de garantías ordenó su encarcelamiento mientras avanza el proceso judicial. La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de homicidio agravado, pero el acusado no aceptó los cargos.
Asesino colombiano en España Foto:Pixabay
Marvin Santiago Suaza Cardona, como fue identificado el presunto agresor, quedó tras las rejas, aunque sigue negando su responsabilidad. Mientras tanto, la comunidad exige justicia para el pequeño, cuya vida fue arrebatada en circunstancias que reflejan la alarmante realidad del maltrato infantil en el país.
Líneas para denunciar violencia intrafamiliar
- Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co.
- Línea 123 Mujer Antioquia o escribiendo al correo electrónico linea123ma@antioquia.gov.co.
- Línea Nacional: 155.
- Policía Nacional: 123.
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122.
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080.
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
Foto:iStock
VANESSA PÉREZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.