En el marco de las redadas y detenciones de migrantes realizadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) muchas cárceles de Texas se abarrotan de gente. Producto del calor que azota al estado, los presos están sufriendo condiciones inhóspitas y un juez les prohibió este beneficio que mejoraría su estadía.
Una orden emitida por otro juez federal de Texas había determinado que las condiciones de calor extremo en las prisiones del estado violan la Constitución de Estados Unidos, pero al solicitar aire acondicionado para los reclusos, una autoridad judicial rechazó la medida. Robert Pittman declinó la posibilidad de que los detenidos mejoren su situación.
En un documento compartido en las redes sociales de la organización de Defensores Comunitarios de las Prisiones de Texas (TPCA, por sus siglas en inglés) revelaron la decisión del juez, que bajo el argumento del alto costo de la medida, lahace inviable en este momento.
Si bien el juez Pittman reconoció que el calor en los centros penitenciarios de Texas representa una amenaza seria, al comentar que “probablemente actúa como una forma de castigo inconstitucional”. El costo de equipar todas las precisiones podría ser de miles de millones de dólares, algo que es inviable, según su punto de vista.
See our press release on Judge Pitman’s ruling: TDCJ’s extreme heat conditions likely violate the Constitution.
📉 Lives lost
📝 Falsified records
⚖️ Eighth Amendment violations#LegislatorsWeNeedAnswers — It’s time for Texas lawmakers to get this job DONE pic.twitter.com/UMPS6LOqro
La respuesta de la organización que ayuda a los prisioneros en Texas
Tras la emisión del fallo, Amite Dominick, fundador y presidente de TPCA, expresó: “Nos decepciona que el tribunal no haya otorgado un alivio inmediato. Pero el fallo confirma lo que venimos diciendo desde hace años: las condiciones son mortales, inconstitucionales e ignoran deliberadamente”.
Para TPCA sobran pruebas de que las prisiones de Texas “mataron e hirieron gente”, además de violar derechos constitucionales de miles y miles de personas debido al extremo calor que azota al estado año tras año.