La genética es un tema complejo y para llegar a entenderlo se debe estudiar a profundidad. Sin embargo, es muy común que muchas personas asumen que si dos personas bajas de estatura están esperando un bebé, ese niño al crecer tenga una estatura similar a la de sus padres.
Conforme a los criterios de
Aunque esto podría sonar bastante razonable, la realidad es que no solo esta condición influye a la hora de determinar cuál será la altura de una persona, pues existen muchos otros factores detrás de esto.
La doctora Sarah Jarvis, médica de cabecera y directora de la clínica Patient, dijo que “la genética (lo que uno hereda de ambos padres) es el principal factor que influye en la estatura. Sin embargo, es importante recordar que esto depende de ambos padres. Es más, si uno de los padres tiene miembros muy altos en su familia, podrían transmitir genes de altura, incluso si ellos mismos no son tan altos".
A pesar de esto, es muy probable que la genética que más influya sea la de los papás de cada persona. Poniendo todo esto en un ejemplo, si su mamá mide 1,67 metros (m) y su papá 1,78 m, es muy probable que usted pueda medir aproximadamente 1,72 m.
Si en el mismo caso uno de sus abuelos medía más de 1,80 m, es muy posible que usted tenga una altura incluso mayor. Esto debido a los genes que se continúan transmitiendo generación por generación.
A pesar de la gran influencia que los genes tienen en este aspecto físico de las personas, es muy probable que influyan también otros factores como la nutrición, las deficiencias hormonales e incluso las condiciones médicas que cada persona tenga.
En este sentido, es importante aclarar que no solo depende de la alimentación que reciba el individuo durante su crecimiento, sino también importa en gran nivel la cantidad de vitaminas y la dieta que lleve la madre durante el proceso de embarazo.
Otro aspecto muy importante que influye en la estatura de cada persona es el género. Según ‘Medical News Today’, las niñas crecen a un ritmo un poco más rápido que los niños cuando son más jóvenes, sin embargo, los hombres adultos tienden a ser, en promedio, al menos unos 14 centímetros más altos que las mujeres.
A pesar de que este es un factor bastante importante dentro de la altura que tienen las personas, uno de los aspectos que más influye sin duda alguna es la alimentación. "Una dieta basada en alimentos integrales y nutritivos puede garantizar que usted crezca hasta la altura que sus genes determinen. Por otro lado, una mala alimentación podría provocar una estatura más baja en comparación con tus padres", afirma Healthline.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO