La cena diaria que recomienda un neurólogo para cuidar la memoria

hace 1 mes 51

Mantener un cerebro saludable es fundamental para llevar a cabo una variedad de actividades cognitivas como aprender, memorizar, reflexionar y resolver problemas. 

Conforme a los criterios de

Existen tres pilares esenciales que ayudan a conservar la vitalidad del cerebro: un buen descanso, la actividad física y una alimentación adecuada. En este contexto, la dieta mediterránea emerge como una opción favorable.

El neurólogo Jonathan J. Rasouli, quien forma parte del Departamento de Cirugía Neurológica del Hospital Universitario de Staten Island, EE. UU., señala a '20minutos' que múltiples investigaciones sugieren que seguir una dieta mediterránea está vinculado a un envejecimiento neurológico más saludable.

¿Qué cenar para la buena memoria?

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el cerebro es responsable de coordinar las funciones del cuerpo humano. Por lo tanto, es esencial resaltar que la salud cerebral es un componente vital en un estilo de vida donde el ejercicio, el sueño, y las actividades intelectuales y sociales juegan un rol importante. Sin embargo, la alimentación se posiciona como el eje principal en la promoción de la salud cerebral.

El portal indica que consumir pescados como el salmón, el bacalao o la sardina aporta grandes cantidades de Omega-3, un nutriente que favorece el desarrollo cognitivo y potencia el aprendizaje, además de contribuir al óptimo funcionamiento del cerebro.

Se enfoca en el consumo de alimentos de origen natural y grasas saludables.

Se enfoca en el consumo de alimentos de origen natural y grasas saludables.

Foto:iStock

En el ámbito de la alimentación saludable, la dieta mediterránea se destaca como una herencia cultural valiosa que va más allá de simples recomendaciones nutricionales. Según la Fundación Dieta Mediterránea, este enfoque alimentario representa un estilo de vida equilibrado, repleto de recetas, técnicas culinarias, celebraciones, tradiciones, productos locales y diversas actividades humanas.

El portal subraya que esta dieta se caracteriza por su contenido de grasas saludables (como el aceite de oliva, el pescado y los frutos secos), así como por la correcta proporción de los nutrientes fundamentales que componen sus recetas. Las bases de estos platos son cereales y vegetales, mientras que las carnes o alternativas actúan como acompañamiento. Además, destaca la riqueza en micronutrientes, gracias al uso de verduras de temporada, hierbas aromáticas y especias.

Dentro de los beneficios identificados por Jonathan J. Rasouli en relación a la dieta mediterránea, se menciona que una opción ideal para la cena es el salmón a la parrilla con cúrcuma. Esto se debe a que el salmón es una fuente excelente de ácidos grasos omega-3, imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. Incorporar estos nutrientes en la dieta fortalece tanto las neuronas como el corazón, sin olvidar sus propiedades antioxidantes, que son igualmente importantes en el ámbito neurológico.

El especialista añade que la preparación del salmón a la parrilla evita el uso de grasas adicionales, preservando así su valor nutricional, vitaminas y minerales. Este método de cocción no solo es rápido y fácil, sino que también resulta ser el más digestivo, evitando molestias que puedan interferir con el sueño. Además, la cúrcuma, como condimento, ofrece propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que refuerzan los beneficios de esta cena.

SARAI M. GUTIERREZ

El Universal (México) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo