Airet Muñoz Martínez es la mujer de origen campesino y nueva víctima inocente que deja el conflicto armado en el departamento de Nariño, a la que un dron lanzado por las disidencias de las Farc le arrebataron la vida.
Conforme a los criterios de
El lamentable hecho se produjo en el lejano municipio de Policarpa, dónde muy cerca de su vivienda las tropas del Ejército fueron atacadas con drones, fusiles y ametralladoras por las disidencias de las Farc.
El alcalde encargado de esa localidad, Milton Narváez, informó que los combates entre los soldados del Ejército y los integrantes del frente Franco Benavides empezaron a las 7:50 de la mañana del domingo 22 de septiembre, en una zona montañosa del corregimiento de Restrepo.
Según el funcionario, la mujer tenía 48 años de edad y era oriunda del municipio de Taminango, Nariño, pero hace unos 10 años se había trasladado hasta Policarpa en busca de mejores oportunidades de vida.
Así lo habían contado los líderes y el presidente de la junta comunal del sector conocido como El Filo, quienes también revelaron que la campesina murió como consecuencia de un artefacto explosivo improvisado (dron), con el que los integrantes del grupo armado ilegal atacaron a las unidades militares en la zona.
“Era un artefacto explosivo que fue digamos detonado… un dron, el cual según la información que recibimos una esquirla acaba con la vida de la ciudadana del municipio de Taminango”, recalcó.
Precisó que la mujer era una humilde agricultora que se dedicaba al cultivo del campo y que además se había caracterizado por ayudarle a la comunidad en la región.
“Ella se encontraba a unos 20 minutos de la carretera, estaba en una finca, por lo que ya se hizo el levantamiento del cuerpo”, declaró.
Sin embargo, está diligencia implicaba un alto riesgo en una zona de conflicto, “era coordinar con la Fuerza Pública, en este caso Ejército, para que brinde las garantías de acceso a donde estaba el cuerpo de la mujer para sacarlo”.
“Nosotros rechazamos todo este tipo de hechos de violencia ocurridos en nuestro municipio, es triste y muy doloroso que personas que no tienen nada que ver con el conflicto sean víctimas de estos lamentables hechos”, aseguró.
Se refirió también al consejo extraordinario de seguridad celebrado en la tarde del lunes 23 de septiembre, señalando que al mismo asistieron integrantes del Ejército Nacional, Policía, CTI de la Fiscalía, SIJIN y Defensoría del Pueblo, con el fin de analizar la situación de orden público y tomar mayores acciones de control y seguridad en el territorio.
“En este consejo de seguridad nosotros le pedimos un informe a la Fuerza Pública sobre estos hechos, pero en el momento no tienen ninguna información clara”, anotó quien se desempeña en la Alcaldía Municipal como secretario de gobierno.
Dijo que el conflicto armado en Policarpa desde el pasado 5 de marzo ha originado varios desplazamientos masivos, el último de ellos el 13 de junio en el corregimiento de Madrigal y desde el domingo ya empezaron a llegar a la cabecera municipal niños y adultos del corregimiento de Restrepo, huyendo de los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc.
Hay tensión en Cumbitara
Sobre los combates que también se registraron el pasado domingo en el municipio de Cumbitara, ubicado en la Cordillera Occidental de Nariño, algunos líderes sociales revelaron que existe mucha tensión y zozobra entre las comunidades.
De acuerdo con el informe suministrado por el comando de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército, ese 22 de septiembre “unidades militares del Batallón de Operaciones Terrestres No. 14 fueron atacadas por la estructura residual Franco Benavides con artefactos explosivos lanzados desde sistemas aéreos no tripulados (drones), así como con ráfagas de fusil y ametralladora en zona rural de los municipios de Policarpa y Cumbitara”.
El pasado 15 de septiembre en el corregimiento de Damasco del municipio de Cumbitara, las unidades del Batallón de Operaciones Terrestres No. 14 habían sido objeto de una asonada por varias personas que se movilizaban en motocicletas y vehículos, cuando intentaban ingresar a la zona y les pidieron abandonar la misma.