En Panamá se instaló una boya oceanográfica para el estudio y la conservación de la biodiversidad marina, lo cual lo convierte en el primer país del pacífico insular centroamericano en instalar este artefacto en el parque nacional de Coiba, considerado como patrimonio mundial de la humanidad, según ‘La web de la salud’.
Conforme a los criterios de
Dicho logro fue encabezado por la Estación Científica Coiba AIP, quienes celebran que ahora este punto se convertirá en el centro para diferentes investigaciones sobre la fauna, la flora e incluso podría arrojar datos importantes con respecto al cambio climático, de acuerdo con su perfil de Instagram.
También se explica que dicha boya cuenta con “dos sondas multiparamétricas capaces de medir hasta 20 variables ambientales, incluyendo temperatura, salinidad, concentración de oxígeno, pH, clorofila A y velocidad del sonido”.
¿Cómo puede ayudar la boya en las investigaciones?
Las características del artefacto que fueron descritas anteriormente pueden ayudar a analizar en tiempo real las interacciones entre el océano y la atmósfera; identificar patrones espaciales y temporales; monitorear fenómenos asociados con el cambio climático y procesos oceanográficos, según se explicó en la red social.
Cabe destacar que dichas investigaciones no solo serán a nivel nacional (Panamá), sino que también permitirá obtener información regional que puede ayudar a comprender ciertos fenómenos y buscar soluciones para la preservación del ecosistema.
Por su parte, el director ejecutivo de Coiba AIP, Edgardo Díaz Ferguson, destacó para el sitio oficial de la estación científica el impacto que tendrá en dicho país esta iniciativa: “Panamá se posiciona como líder regional en el estudio de las ciencias marinas”.
“Este avance fortalece nuestras capacidades locales y permite la toma de decisiones basadas en evidencia científica, esenciales para enfrentar los desafíos del decenio de las ciencias oceánicas establecido por la Unesco (2021-2030)”, finalizó su discurso.
La boya puede complementar la información que se obtiene de la estación meteorológica con la que se pueden observar detalles sobre la temperatura, la humedad, la radiación solar, el viento, la presión y la precipitación, según ‘La web de la salud’.
Esto puede ofrecer una visión integral del parque nacional Coiba, su zona especial de protección marina, las áreas conexas como el corredor marino del pacífico este tropical, en las que se encuentran algunas islas de Costa Rica, Colombia y Ecuador.
Por el momento, se está priorizando el monitoreo de especies como el zooplancton, corales, moluscos, peces, lugares críticos como los manglares y las algas calcáreas, resaltando el compromiso de Panamá con la sostenibilidad, convirtiéndose en un referente.
¿Cómo se investiga el estado de los arrecifes de coral en Colombia? | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO