La berraquera de 'El Imbatible': legado de líder sindical asesinado a tiros, tras ataque sicarial en Cali

hace 2 semanas 27

El ataque sicarial que terminó con el asesinato de William Molina, líder sindical del gremio del transporte, en la tarde del martes 5 de noviembre, en el barrio La Floresta (centro sur) de Cali, parece la repetición de un macabro ‘modus operandi’ en el que por décadas los violentos han acabado con las vidas de líderes y aquellas personas que luchan por mejores condiciones laborales para los trabajadores y sus familias.

Conforme a los criterios de

La vida silenciada a través de las balas, volvió a ser la forma en la que truncaron los sueños y propósitos de Molina, conocido por combatividad y firmeza a la hora de exigir el derecho al trabajo y el bienestar de sus colegas transportadores.

Policía Metropolitana de Cali con refuerzos del pie de fuerza.

Policía Metropolitana de Cali con refuerzos del pie de fuerza.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

El representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Duvalier Sánchez, lo recuerda como “un líder incansable que luchó por la formalización del gremio del transporte público colectivo”.

Su carácter fuerte, sin temor y sin complejos, lo llevó a ser conocido como ‘El Imbatible’, y posteriormente a ganarse el reconocimiento y respeto a nivel gremial y sindical.

Es por eso que el congresista lamenta que unas balas hayan acabado con la vida de “un hombre que luchaba con berraquera por su gremio, por la defensa del derecho al trabajo”.

Cabe recordar que desde la Comisión de Derechos Humanos ya se había denunciado, el pasado 29 de agosto, sobre las amenazas que pesaban sobre trabajadores del gremio transportador. 

Denuncia de concejala

La concejala del Pacto Histórico, María del Carmen Londoño Sanna, también destaca la personalidad y carácter de William Molina a la hora de trabajar por la defensa de los pequeños transportadores, para que tuvieran espacio y participación en el sistema de transporte de la ciudad.

“No podemos seguir permitiendo que solo los clanes, los poderosos y algunos sectores económicos sean los únicos que tienen el derecho a prestar los servicios rentables en la ciudad. Muy grave que solo con las balas de sicarios se solucionen las diferencias en nuestra ciudad. Exigimos que las autoridades judiciales den con los asesinos materiales (sicarios) e intelectuales (los que dieron la orden) de asesinar a William”, agregó.

Por su parte, el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, resaltó el liderazgo de Molina para poner en evidencia la situación de muchos trabajadores del transporte público, a través de sus jornadas de protestas. 

Es por eso que lamentó el asesinato de Molina, quien se encontraba "comprometido en la defensa de los derechos laborales del gremio transportador" y que fue asesinado "tras haber asistido a una reunión de trabajo y haber realizado compras de repuestos para su labor".

Mendoza Castrillón también resaltó  la necesidad urgente de tomar acciones que protejan la vida de los líderes sociales y gremiales en Cali, especialmente "aquellos comprometidos en causas fundamentales para la economía y el bienestar de la ciudadanía".

“Este es un momento de reflexión para nuestra ciudad y un llamado a las autoridades para actuar con celeridad en la investigación de este crimen, que enluta al sector transporte y a toda Cali,” expresó.

La berraquera de ‘El Imbatible’ eran tan conocida, que a muchas personas no se les hizo raro la protesta que lideró el pasado 17 de abril, en el momento en que junto a un grupo de conductores le exigía a la alcaldía de Cali una opción distinta ante los operativos de control que estaban orientados a sacar de circulación las busetas de la empresa Coomoepal, que aún hacían rutas en la capital del Valle del Cauca.

En esa ocasión, Molina tomó la decisión de encadenarse a uno de los postes de la plazoleta Jairo Varela, frente al CAM. Además, se cosió la boca.

Esto se sabe sobre el crimen de William Molina

Sobre el asesinato de William Molina, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Germán Oviedo, detalló que el líder sindical, de 52 años de edad, fue agredido con arma de fuego, por parte de dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, según versiones preliminares.

“Por la gravedad de las heridas, falleció en el lugar de los hechos. El CTI de la Fiscalía General de la Nación realizó los actos urgentes y nosotros estamos apoyando con las unidades de la sección de Investigación Criminal, para esclarecer este hecho”, agregó el oficial.

‘Son días difíciles’

El primer ‘puente festivo’ del mes de noviembre fue uno de los más violentos en los últimos meses, debido a que se reportaron 16 homicidios.

Ante este panorama, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Carlos Oviedo, aseguró que pese al número de muertes violentas, los índices siguen su tendencia a la baja.

“Son días difíciles: lo primero que hay que destacar es que en el marco de la estrategia de seguridad integral, tenemos al homicidio como una prioridad, por eso hay una reducción del 6 por ciento, que es muy importante. Continuamos con las distintas estrategias y ante los hechos que se presentaron difíciles del fin de semana, ya el día de ayer hicimos una reunión con el secretario de Seguridad y Justicia (Jairo García) para analizar cada uno de los casos y enseñar nuevas estrategias que nos permitan continuar con esa muy buena tendencia de la reducción del homicidio.

Leer Todo el Artículo