Una banda crimnal que delinque en Sincelejo bajo la modalidad de extorsiones y atentados con armas de fuego a comerciantes, y negocios en general en la ciudad, le declaró la guerra al alcalde Yahir Acuña, quien los viene combatiendo a través del denominado grupo multicrimen.
Conforme a los criterios de
Incluso amenazaron de muerte al mandatario, al tiempo que a través de comunicados incrementaron las extorsiones contra reconocidos establecimientos en Sincelejo, en especial a restaurantes y estaderos.
El más reciente caso se presentó en contra de la llamada ’Llanera la 21’, toda una institución en la ciudad, en Sucre, Córdoba y Bolívar, en especial para quienes hacen parte del mundo de las corralejas, quienes vieron en el establecimiento un lugar para conseguir sus alimentos y realizar tertulias con relación al mundo de los toros.
En Sincelejo se pagan extorsiones que van desde
un millón, hasta 10 millones de pesos
LA ARMADA SE 'TOMA'
A SINCELEJO
La Infantería de Marina y El Ejército se 'tomaron' las calles de Sincelejo ante las amenazas de los grupos ilegales que han intensificado las extorsiones y amenazas. El objetivo es garantizar la seguridad. pic.twitter.com/MCYXELQmLr
se han capturado 15 integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado ‘Los Norteños’, 4 cabecillas, 5 cobradores de extorsión y 5 sicarios, con impacto directo en los delitos de homicidio y extorsión
‘Los Norteños’ amenazaron a su propietario, a quien al parecer le han venido cobrando extorsión. Le dicen que serán objeto de retaliaciones y que no responden por las personas que lleguen como clientes al lugar.
El vocero del gremio de los comerciantes en Sincelejo, Carlos González, manifestó recientemente que en Sincelejo se pagan extorsiones que van desde un millón, hasta 10 millones de pesos.
Es aquí donde ha intervenido en Sincelejo el llamado grupo multicrimen, del cual hacen parte la Policía Nacional, personal de la Infantería de Marina de la Armada Nacional y del Ejército de Colombia.
La estrategia es liderada con la administración municipal, en cabeza del alcalde Yahir Acuña, con positivos resultados, tanto que ubican a la ciudad como la más segura del país en la actualidad.
Las capturas se han presentado en diferentes operativos y ahora la banda ilegal ‘Los Norteños’ toma retaliaciones buscando evitar que continúen los operativos.
El más reciente informe de la Policía Nacional indica que, a la fecha se han llevado a cabo 18 operaciones de impacto, que han terminado con las capturas de 18 integrantes del GAO Clan del Golfo y entre ellos dos cabecillas de zona , 8 cabecillas urbanos y 9 sicarios.
“Así mismo, se han capturado 15 integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado ‘Los Norteños’, 4 cabecillas, 5 cobradores de extorsión y 5 sicarios, con impacto directo en los delitos de homicidio y extorsión”, dice el informe.
Amenazas
No toleraremos ningún acto de violencia y trabajaremos incansablemente por seguir consolidando la seguridad en todo el territorio de nuestra ciudad capital, dentro del estado social de derecho. De la mano de nuestras fuerzas militares y de Policía seguiremos trabajando día a día para brindar una percepción de seguridad efectiva a todos los sincelejanos
Las primeras amenazas se dieron en contra de los mototaxistas que lucen uniformes alusivos a la Alcaldía de Sincelejo y al nombre del alcalde. Son buzos con los colores de la ciudad.
Varios de los mototaxistas denunciaron que fueron interceptados en diferentes sectores de Sincelejo por personas a bordo de motocicletas, quienes les exigieron quitarse los uniformes, de lo contrario serán asesinados.
“Amenazaron a Yahir ‘Los Norteños’, casi matan a un mototaxi de los que se ubican en el sector del antiguo Telecom, por llevar el buzo del alcalde. Les dijeron que se los quitaran, de lo contrario los van a asesinar. Hasta nueva orden se podrá utilizar el buzo mi hermano. Esos manes le declararon la guerra a Yahir”, dice el mensaje que se emite a través de los grupos de wathsapp de los mototaxistas.
No toleraremos actos ilegales
Queremos dejar claro a quienes intentan sembrar miedo en diferentes sectores de la ciudad que contarán con la respuesta del Estado, a través del uso del monopolio legítimo de la fuerza
El alcalde de Sincelejo, en asocio con las autoridades, ha manifestado que contra las estructuras criminales en todas sus denominaciones la respuesta será contundente.
En el caso de Sincelejo, se trata del Clan del Golfo y ‘Los Norteños’, entre otros,
“No toleraremos ningún acto de violencia y trabajaremos incansablemente por seguir consolidando la seguridad en todo el territorio de nuestra ciudad capital, dentro del estado social de derecho. De la mano de nuestras fuerzas militares y de Policía seguiremos trabajando día a día para brindar una percepción de seguridad efectiva a todos los sincelejanos”, dijo el alcalde Yahir Acuña.
Los militares de la Primera Brigada de Infantería de Marina y del Ejército recorren las calles del centro de la ciudad, barrios, sectores emblemáticos, restaurantes, escenarios deportivos, centros comerciales, entre otros lugares.
“Queremos dejar claro a quienes intentan sembrar miedo en diferentes sectores de la ciudad que contarán con la respuesta del Estado, a través del uso del monopolio legítimo de la fuerza”, indicó el funcionario.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo