Las divisiones dentro del partido Alianza Verde se consumaron. Este miércoles, en una rueda de prensa, el sector de esa colectividad que era independiente al Gobierno de Gustavo Petro anunció que ya solicitó su escisión para la conformación de una nuevo movimiento político.
“Esta decisión se toma para salvaguardar la génesis mockusiana de este partido. Son razones políticas, no hay ninguna animadversión entre nosotros”, señaló la representante Catherine Juvinao, quien estuvo acompañada de Angélica Lozano, Katherine Miranda, Carolina Giraldo, Alejandro García y Cristian Avendaño.
Con esta decisión se confirmó una fractura que desde hace meses era evidente entre los congresistas que apoyan al Gobierno y aquellos que, con el tiempo, han optado por tomar distancia y declararse independientes.
“Después de dos años dando la batalla interna por declarar la independencia frente al gobierno nacional, el otro sector decidió hacer parte del gabinete y buscar la reelección del proyecto Petro en el 2026 asumiendo ministros y entidades”, señalaron en un comunicado.
En el documento, también solicitan a la dirección nacional de la Alianza Verde convocar, a la mayor brevedad posible, una reunión para aprobar la escisión.
“El trámite empieza hoy la solicitud de convocar la dirección nacional, cuando termina el trámite, el día en el que el Consejo Nacional Electoral reconozca que se hizo con la votación acorde a los estatutos y reconoce que surge una nueva organización ese día el Consejo Nacional Electoral da un plazo de 15 días hábiles para que toda las personas ediles, concejales, representantes y senadores alcen la mano y se inscriban”, señaló la senadora Lozano.
Esta solicitud ocurre menos de 24 horas después de que dos verdes llegaron al Gobierno: Antonio Sanguino, al ministerio de Trabajo, y María Fernanda Rojas, a la cartera de Transporte.
Noticia en desarrollo...
CAMILO A. CASTILLO< br>Redacción Política< br>X: (@camiloandres894)