La actriz brasileña Fernanda Torres habla de 'Aún estoy aquí' y la lucha real de Eunice Paiva

hace 2 meses 25

'Aún estoy aquí' (Ainda Estou Aqui, en portugués), dirigida por Walter Salles y basada en el libro homónimo de Marcelo Rubens Paiva, es una película que habla sobre la vida real de Eunice Paiva (Fernanda Torres), una madre de cinco hijos que debe lidiar con la desaparición forzada de su esposo, Rubens Paiva (Selton Mello), durante la dictadura militar en Brasil.

Esta cinta, que llegó a las salas de cine colombianas el pasado jueves, 13 de febrero, ha sido ampliamente aclamada desde su lanzamiento. Es un conmovedor retrato de la memoria, la pérdida y la resiliencia en el Brasil de 1970.

Tiene más de 20 premios acumulados y se ha consolidado como una de las mejores películas del año. Además, ha recibido reconocimiento en los Premios Óscar 2025, con nominaciones en tres categorías: Mejor Película, Mejor Actriz para Fernanda Torres y Mejor Película Internacional. 

De manera notable, Torres sigue el camino de su madre, la legendaria Fernanda Montenegro, quien fue nominada en la misma categoría en 1999 por 'Central Station', recreando así un momento histórico en el cine.

En una entrevista con EL TIEMPO, a través de una reunión por videollamada, la actriz brasileña reflexionó sobre el impacto de 'Aún estoy aquí', sus similitudes con otras dictaduras suramericanas durante la Guerra Fría y la valentía de Eunice Paiva, quien demostró otras formas de luchar contra las injusticias. 

Película brasileña Aún estoy aquí, del director Walter Salles.

Fernanda Torres es Eunice Paiva en 'Aún estoy aquí'. Foto:Sony Pictures

Esta película retrata la historia de Brasil. Sin embargo, también se parece a la de otros países sudamericanos. ¿Sintió responsabilidad al saber que otras personas, no necesariamente brasileñas, también se sentirían conectadas con el filme?

Fue durante la época de la Guerra Fría y la cara de la Guerra Fría en América del Sur fueron las dictaduras. No fue una coincidencia, fue un momento muy distópico conocido como la Guerra Fría.

Cuando estábamos haciendo la película, incluso antes de lanzarla, tuvimos que hablar con periodistas porque había diferencias. Por ejemplo, en Argentina la dictadura fue mucho más corta, pero hubo más pérdidas humanas.

En Brasil, duró 21 años. Hubo menos pérdidas, pero duró más y nos tocó negociar el regreso de la democracia. Es parte de nuestra historia, pero creo que en el caso de Eunice hay algo nuevo que decir sobre ella.

Película brasileña Aún estoy aquí, del director Walter Salles.

Fernanda Torres en 'Aún estoy aquí'. Foto:Sony Pictures

Ella es la mujer que no creía que una revolución con armas podría acabar con la dictadura militar. Ella no tenía 18 años en aquel momento, pues muchas personas que se radicalizaron eran muy jóvenes. 

Cuando le sucede la tragedia de violencia de estado, ella entiende que va a ser una lucha larga. Comienza con la educación y se convierte en abogada, luego con la justicia y tarda 20 años en obtener el certificado de defunción de su esposo. Me gusta pensar que esta película también hace parte de la búsqueda de la justicia que Eunice comenzó en los 70.

Marcelo Rubens Paiva, su hijo, fue capaz de darle vida a esta memoria con la literatura. Son los niños de la casa quienes hacen esta película en su adultez y creo que la razón por la cual resuena tanto es por la familia. 

Eunice fue capaz de entender otras formas de resistencia desde el inicio. Ella creía en las instituciones, en los derechos humanos, en la educación y la justicia, así que estoy orgullosa de esta película porque siento que todavía estoy haciendo su trabajo, lo que ella quería que hiciéramos.

Aún estoy aquí

Fernanda Torres interpreta a Eunice Paiva en 'Aún estoy aquí'. Foto:Suministrada

Ahora que hablamos de Eunice, ella es contenida. Refleja calma y resistencia. No obstante, a veces se desmorona y lo vemos en sus ojos y durante el silencio. ¿Cómo logró crear esta sensación de autenticidad y realismo? ¿fue inspirada por otras mujeres?

Fui inspirada por la misma Eunice Paiva, porque no la conocíamos. Ella creía en todo lo que ya dije antes, no necesitaba ser reconocida. Entonces, en cierto modo, el libro de Marcelo es el descubrimiento, incluso para su hijo, de que fue la gran heroína de la película.

Con Walter hicimos un pacto de que no haríamos un melodrama de su vida porque era una mujer que nunca, ni siquiera con sus contradicciones, se rindió.

Lo que me gusta de Eunice es la parte utópica, la parte feliz. Ella es un extra en esa casa, es la gran mujer detrás del gran hombre. Sirve café, acuesta a los niños y cocina. Después de la tragedia, en la oscuridad más horrible es cuando comienza a brillar, es cuando se convierte en sí misma. 

Entonces la película te hace sumergirte en la oscuridad, pero en la oscuridad ves a una mujer reinventarse y convertirse en alguien mucho más fuerte de lo que era al principio. 

Aún estoy aquí

Walter Salles y Fernanda Torres en 'Aún estoy aquí'. Foto:Sony Pictures

'Aún estoy aquí' es la apuesta latinoamericana para los premios Óscar | El Tiempo

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo