El kiwi es una fruta de origen chino que se destaca por su sabor dulce con notas cítricas. Esta baya es altamente nutritiva, pues contiene fibra y vitaminas beneficiosas para la salud.
Conforme a los criterios de
La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), mencionó que este alimento contiene potasio, cobre, vitamina K, folato y vitamina E.
Además de esto, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el kiwi es particularmente rico en vitamina C y tan solo 100 gramos de este alimento podrían proporcionar más del 80 por ciento de la cantidad diaria necesaria de este nutriente.
"La vitamina C funciona como un poderoso antioxidante en el cuerpo, protegiendo las células contra el daño oxidativo. También participa en la función inmune y su cuerpo lo necesita para producir colágeno y neurotransmisores", indicó NIH.
Los antioxidantes de esta fruta también tienen efectos antiinflamatorios en el cuerpo. Según indica la Universidad de Harvard, los alimentos que reducen la inflamación podrían mejorar la salud de las articulaciones.
"Algunas afecciones articulares dolorosas son potencialmente desencadenadas o exacerbadas por la inflamación del cuerpo. Por ejemplo, la gota, causada por la acumulación de una sustancia llamada ácido úrico, se produce cuando se forman pequeños cristales en las articulaciones. Estos cristales irritan los tejidos de la articulación y pueden provocar una inflamación crónica", explicaron los expertos.
Por otro lado, el consumo de kiwi también podría ser beneficioso para la salud de los huesos. Su alto contenido en vitamina K sería el responsable de esto, pues este nutriente es esencial para optimizar la absorción de calcio.
De acuerdo con NIH, varios estudios han demostrado que esta vitamina podría aumentar la densidad mineral ósea en personas osteoporóticas y reducir las tasas de fracturas.
Recomendaciones
Un artículo del portal de salud 'WebMD' advirtió que esta fruta podría causar reacciones alérgicas como dificultad para tragar, vómitos y urticaria en personas alérgicas al kiwi.
Además, mencionó que podría ralentizar la coagulación sanguínea e interactuar con algunos medicamentos. Se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos alimentos en su dieta.
"Comer kiwi puede disminuir la presión arterial en algunas personas. Tomar medicamentos utilizados para bajar la presión arterial alta junto con kiwi puede hacer que su presión arterial baje demasiado. No coma demasiado kiwi si está tomando medicamentos para la presión arterial alta", recomendó el sitio.
Si llega a presentar síntomas adversos, no dude en visitar un centro médico cercano.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO