La zimbabuense Kirsty Coventry fue elegida este jueves como presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI). La africana se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en 130 años de exitencia del COI.
Kirsty Coventry Foto:AFP
La exnadadora zimbabuense Kirsty Coventry, de 41 años, ha sido elegida nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI) en las elecciones llevadas a cabo en Costa Navarino (Grecia) a puerta cerrada, con los 106 miembros del COI que dejaron sus dispositivos electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles, relojes conectados, etc) para iniciar el proceso.
La votación se prolongó durante apenas unos minutos. Tras una primera ronda, Thomas Bach recibió de los escrutadores el acta de votación y, tras estudiarla con calma, anunció: "Hay un resultado". El director general del COI, el belga Christophe de Kepper, dio por cerrado el proceso electoral y citó a los miembros media hora después para el anuncio del ganador.
El COI reveló que la ganadora fue la oriunda de Zimbabue Kirsty Coventry para sustituir al alemán Thomas Bach, quien ocupó el puesto en los últimos 12 años.
Coventry derrotó en la primera ronda de votación a los otros seis candidatos: el español Juan Antonio Samaranch, el británico Sebastian Coe, el sueco-británico Johan Eliasch, el jordano Feisal Al Hussein, el japonés Morinori Watanabe y el francés David Lappartient. Será la décima persona en ocupar la presidencia del COI desde que el organismo se constituyó en 1894. Todos hasta ahora habían sido hombres y todos menos uno, europeos.
Kirsty Coventry Foto:AFP
Coventry, ganadora de siete medallas olímpicas en su carrera, es miembro del COI desde hace 12 años. "Que momento tan extraordinario", dijo tras el anuncio de Thomas Bach, su gran valedor en el COI.
Coventry, que se convierte en la primera presidenta del COI tras derrotar a fuertes candidatos como el francés David Lappartient, el jordano Feisal Al-Hussein, el sueco-británico Johan Eliasch y el japonés Morinari Watanabe, sucederá oficialmente en el cargo a Thomas Bach hasta el próximo 23 de junio.
"Querido presidente y colegas. Es un momento extraordinario. Nunca cuando era niña pensé que estaría al frente de este increíble movimiento. No es solo un enorme honor, sino un recordatorio de mi compromiso a todos, de que lideraré esta organización con orgullo, con los valores del COI, y os haré a todos orgullosos y espero que confiados en la decisión que habéis tomado", dijo la nueva presidenta.
Kirsty Coventry Foto:AFP
Y agregó: "Gracias de corazón. Gracias a los candidatos, ha sido una carrera increíble y nos ha hecho mejores. Nos ha fortalecido como movimiento. Estoy segura de que cuando nos unamos podremos desarrollar esas ideas que compartimos. Muchas gracias por este honor".
DEPORTES
Con AFP.