Los clubes de fútbol siempre tienen que optar por la seguridad de sus jugadores en entrenamientos y apariciones con el equipo para garantizar que estén en óptimas condiciones para afrontar los compromisos deportivos. Sin embargo, la vida personal de los mismos muchas veces representa un reto para ellos, por lo que intentan minimizar los riesgos por medio de cláusulas en el contrato.
Jhon Jader Durán, futbolista colombiano perteneciente al AlNassr de la liga árabe, reavivó la polémica sobre este punto luego de que se publicaran videos en los que aparecía manejando una motocicleta, a alta velocidad y sin casco por las calles de Medellín. Esto pudo haber representado un gran riesgo para su salud y, en la misma medida, para la estabilidad de su club en el que ha sido muy tomado en cuenta.
Así se protegen los clubes ante imprudencias de los futbolistas: sanciones y prohibiciones
Aunque desde el club no se ha hecho pronunciamiento reprochando las acciones de Durán, sí se ha hablado en muchos medios sobre la molestia que habría generado, no solo por el riesgo de lesión sino por la imagen que se da luego de cometer imprudencias en la vía como estas.
El jugador fue comprado al Aston Villa por 77 millones de euros mas 13 millones adicionales en bonos. una inversión de este tipo siempre tiene que tener garantías para que de frutos y proteger las finanzas de la institución. Por esto, la mayoría de las veces, estas entidades incluyen apartados especiales para controlar lo más posible las eventualidades que se puedan presentar a responsabilidad del jugador.
Jhon Jader Duran celebra gol. Foto:EFE
Además de esto, claramente protegen a sus trabajadores con seguro. Sin embargo, no en todas las ligas se maneja de esta manera y no excluyen ninguna lesión que puedan presentar en su vida cotidiana.
Un caso como este se presentó con Manuel Neuer en diciembre de 2022. El alemán campeón del mundo se partió una pierna esquiando durante las vacaciones luego del mundial de Qatar. A causa de esto, tuvo que perderse toda la temporada con el Bayern Munich, equipo del cuál es un importante pilar.
Jhon Durán Foto:Al Nassr
Según el medio Sport, de España, el Barcelona es uno de los clubes que tienen una cláusula de 'actividades ilícitas' en el contrato tanto de los jugadores del primer equipo como de sus filiales. En esta se prohibe, como parte de la vinculación laboral, actividades o deportes que puedan implicar riesgo de lesión.
Además, menciona el mismo medio, es una práctica habitual que busca proteger al club de una afectación financiera a causa de la caída en rendimiento deportivo de sus trabajadores. En caso de que estas cláusulas sean violadas, el jugador puede acarrear sanciones dependiendo de la afectación que cause.
Jhon Durán Foto:Al Nassr
El club árabe, en el cual Jhon Durán es compañero de Cristiano Ronaldo, no ha revelado que tenga estas cláusulas. Sin embargo, al ser habitual y latente el riesgo, sí habría tenido en cuenta esto a la hora de fichar al colombiano. Además, algunos medios de ese país han reportado que se le advirtió sanciones al hombre en caso de repetir estas conductas.
Afortunadamente, en este caso, no sucedió ningún imprevisto a pesar de que, en redes sociales, se ha reprochado el imprudente actuar del jugador al salir a las calles de Medellín.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.