Hace una semana, el 12 de noviembre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció por medio de la resolución 453 de 2024 que nombró como gestores de paz a 18 exjefes paramilitares vinculados con el narcotráfico.
Conforme a los criterios de
La designación será en un principio por seis meses para "que contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción".
El nombramiento hecho por el presidente Petro incluyó a los principales líderes paramilitares que se acogieron al sistema de Justicia y Paz, aunque varios de ellos fueron expulsados de dicha jurisdicción por incumplimientos y reincidencia en actividades delictivas.
La lista la conforman los exparamilitares Ramón Isaza; Arnubio Triana Mahecha, alias 'Botalón'; Héctor José Buitrago Rodríguez, alias 'El Patrón'; Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco' Vanoy; Hernán Giraldo Serna, alias 'el señor de la Sierra'; Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias el Águila; Manuel de Jesus Pirabán, alias Pirata; Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada; José Baldomero Linares Moreno, alias Guillermo Torres; Salvatore Mancuso Gómez; Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco'; Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'; Hebert Veloza García, alias 'H.H'; Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' ; Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar'; Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'; Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'; y Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos.
Los nombres de algunos de los exjefes paramilitares que hacen parte de esta lista ha generado polémica por los crímenes que hay detrás ellos.
La representante Katherine Miranda anunció que demandará ante el Consejo de Estado esta resolución puesto designa a tres de los criminales más violentos de la historia reciente: "Hernán Giraldo, alias El Taladro responsable de violar a más de 200 niñas; Héctor Buitrago líder de masacres atroces y Hebert Veloza, alias HH autor de más de 3 mil asesinatos".
La congresista también aseguró: "Esta decisión contradice la ley que otorga este nombramiento a personas condenadas por graves crímenes de lesa humanidad lo que vulnera gravemente los principios de verdad, reparación y no repetición. Además, ignora los derechos de las víctimas quienes no fueron consultadas ni escuchadas, debilitando la confianza en el proceso de paz especialmente cuando estos delincuentes han cometido crímenes atroces contra nuestros niños y niñas".
Y finalizó diciendo: "Yo espero que esta resolución sea anulada. Colombia no puede premiar quienes personifican el horror y la barbarie en nuestra sociedad".
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política