Junior Zamora, el 'Artist to watch' de Spotify, estrena su álbum Joyas del barrio

hace 1 semana 11

Junior Zamora, conocido por ganar un Premio Nuestra Tierra y ser el ‘Artist to watch’ de Spotify, nació en un barrio llamado Unión de vivienda popular, en el oriente de Cali. Después vivió en la invasión Guayabito y finalmente llegó a Vallado 3, donde terminó de crecer. El pasado 17 de octubre, el artista lanzó su álbum ‘Joyas del barrio’, con el que le canta a las calles que lo vieron crecer.

Conforme a los criterios de

Zamora no es ningún aparecido. Antes de que Spotify lo reconociera en sus listados como artista a ver en el 2024 ya marcaba los ritmos de fusión en Cali tras presentarse en el Estéreo Picnic, Rock al Parque, Fiura y el Bogotá Music Market. Su discografía abarca cinco trabajos discográficos (cuatro EP y un álbum titulado ‘Ego’), en plataformas.

Ahora que firmó con Sony Music, Zamora y su ‘Pandilla creativa’ pudieron darse el gusto de reunirse en un campamento en las afueras de Cali durante tres días. Crearon 30 canciones y seleccionaron 14 para retratar sus calles en ‘Joyas del barrio’.

Tras una serie de conciertos en Bogotá, EL TIEMPO habló con el artista vallecaucano acerca de su nueva obra, las ‘gafas del futuro’ y sus referentes musicales.

Ha estado relacionado con la música desde hace muchos años, no solo desde que estrenó Ego (2022), ¿cómo es lanzar un álbum en una época de sencillos?

Los sencillos vienen de otras lógicas que permiten nuevos planes, como las inversiones absurdas. Pero siento que también se apuesta a los discos porque traen otra conversación. Es distinto cuando está el álbum y uno puede decir: “este es mi gran proyecto”. El detalle es que el disco se hace en pro de algo. Antes se hacían discos tratando de hacer una obra, ahora, quizás, se hacen para poder estar en convocatorias, premios, para pagar adelantos... A mí me encantan porque siento que es la manera más contundente de poder mostrarte como artista.

¿Por qué?

Porque a ese disco se le crean visuales. Luego hay que hacerle ‘show’ en vivo. Para mí esas son las mejores cartas que uno tiene para decir: esto soy.

¿Cuál fue el concepto original de ‘Joyas del barrio’ y cómo cambió en el transcurso del tiempo?

Yo quería hacer un disco que le hiciera un pequeño homenaje a mi barrio. También pensaba que era importante desmitificar algunas ideas que se tienen sobre el concepto del barrio y poder conversar alrededor del sonido que envuelve eso. Esa era una de las ideas más importantes porque uno asume cuál será el sonido de ese barrio que yo cuento ahí. Me parecía lindo poner sobre la mesa ese sonido y traer una relación al futuro, para que este disco fuera un referente en cuatro o cinco años de los que quieran narrar algo similar.

¿Cuál fue la primera idea que se le vino a la cabeza para pensar ese homenaje?

Yo llegué a mi equipo preguntándome: ¿qué habrá sido de esas joyas de nuestro barrio que uno entendía que eran joyitas y les decía así por esa carga particular de ser complicados?, ¿cómo hubiera sido si se hubieran podido relacionar de otra forma?, seguramente estarían brillando de otra manera y contando otras historias.

En este proyecto usted introdujo las ‘gafas del futuro’, ¿qué son?

A mí me parecía increíble que, en medio de tanta cosa que uno le toca pilotear en el barrio, uno se tiene que poner otras gafas para ver el mundo. Entre broma y broma al final uno termina haciendo eso: ponerse las gafas para imaginarse otras maneras de vivir en el barrio.

Fuera de la música, ¿qué otras cosas alimentaron al concepto del álbum?

Por ejemplo, yo le dije a los de fotografía que quería una foto documental en la portada y me dijeron que esos referentes ya los habían trabajado otros artistas y me entregaron una propuesta. Esa idea fue increíble. Tengo el rostro del personaje, pero las joyas están en las ‘gafas del futuro’, los visuales, el ‘show’... son elementos que fueron creciendo en colectivo y eso es lindo.

¿Cómo ha sido su historia con el barrio?

Ahora es muy curioso el lugar narrativo e incluso de marketing que se le está dando al barrio. Por ejemplo, todas estas historias y películas que la gente se inventa, nosotros las teníamos a diario y nos pasaban como paisaje. Entonces le dije al equipo, “pues si nosotros en serio las vivimos, ahora vamos a traerlas a la pantalla. Vamos a traerlas a las canciones. Vamos a hacer un homenaje sin romantizar ninguna idea. ni precariedad ni violencia”.

¿Qué música escuchaba mientras creaba el álbum?

Tenía a Lil Supa, el rapero venezolano. Escuchaba toda la discografía de Kanye West, a Beyonce, Tyler, the Creator, muchos son norteamericanos. Pero también escuchaba boleros, música ‘gospel’… De hecho, una de las primeras cosas que hago cuando estoy trabajando en la propuesta es armar la ‘playlist’ porque ahí uno se hace la idea de lo que se está imaginando.

¿Qué cosas han cambiado desde que lo nombraron artista a ver en el 2024?

Hay puertas que no se abren hasta que a uno le llega la invitación. En Cali siempre han pasado cosas pero yo no tenía la invitación. Esos escalones o noticias en realidad son puertas que se abren a un artista o productor que antes no te hablaba porque no hacías parte de ese baile.

Ahora que ha estado en la gira de promoción de ‘Joyas del barrio’, ¿qué elementos sobresalen en sus conciertos?

Es una puesta cinematográfica, las gafas del futuro tienen un papel muy importante. Pero sobre todo es un regreso a lo musical, a tocar instrumentos, a las ‘batacas’ (baquetas) y tocar la batería, que me hace vibrar. Entonces creo que eso va a sobresalir en mis ‘shows’.

Leer Todo el Artículo