El Hospital Internacional de Colombia (HCI) realizó una novedosa cirugía en la cual logró que una joven recuperara la movilidad luego de que empezara a padecer un tumor llamado cordoma. El procedimiento que ejecutaron es conocido como odontectomía transoral, el cual es una cirugía de columna que se realiza a través de la boca.
Conforme a los criterios de
¿Qué es el cordoma?
Según Mayo Clinic, “el cordoma es un tipo poco frecuente de cáncer de huesos que se forma generalmente en los huesos de la columna vertebral o en el cráneo. Se forma con mayor frecuencia en el sitio donde se ubica el cráneo en la columna vertebral (la base del cráneo) o en la parte inferior de la columna vertebral (el sacro)”.
Además, dicho tipo de tumor es de crecimiento lento, por tal razón, también lleva tiempo ser diagnosticado. Según el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, el cordoma es una afección que ataca a una persona entre un millón cada año, esto a nivel mundial.
Un diagnóstico devastador
La joven de 27 años diagnosticada con el raro tumor había sufrido una pérdida de movilidad severa en los brazos y las piernas, esto debido a la compresión que hacía el tumor en su médula espinal y nervios cercanos. Otra de las grandes secuelas que había dejado la enfermedad es que afectó la capacidad de alimentarse de la joven, hecho que influyó bastante en su vida cotidiana.
Odontectomía Transoral
Frente a la gravedad del caso, el equipo médico, liderado por el neurocirujano Dr. Ludwing Badillo Ballesteros del HIC, optó por realizar una Odontectomía Transoral. Dicha técnica quirúrgica consiste en acceder a la vértebra afectada a través de la boca, permitiendo al cirujano llegar al tumor mediante una incisión por la faringe, evitando cortes externos en el cuello.
"En la columna cervical poseemos siete vertebras, de esas siete vertebras las primeras dos son vertebras especiales (...), estas sujetan la cabeza con el cuello y son parte crucial para los movimientos que tenemos en la cabeza, por lo que es un área difícil de ingresar", explicó el doctor Ballesteros.
La cirugía, la cual duró entre tres y seis horas, fue meticulosamente planificada para asegurar que el tumor pudiera ser removido sin comprometer estructuras vitales cercanas a la médula espinal.
Badillo también explicó que la cirugía se llevó a cabo con éxito y que la joven logró recuperar el 95% de su movilidad, " la paciente ya es independiente, puede caminar y puede realizar y seguir con su vida con normalidad", sin embargo, resaltó que por la naturaleza del tumor se requiere hacer controles constantes para evitar que este reaparezca. Cabe añadir que el cordoma es un tumor conocido por su alta agresividad y su predisposición a resurgir.
Este tipo de cirugía representa un hito en la medicina, además, se muestra como una esperanza para otros pacientes que sufren de afecciones similares pues es la primera vez que se realiza este tipo de procedimientos en el Hospital Internacional de Colombia.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.