En el municipio de Melgar del departamento de Tolima, un joven quedó atrapado por más de 18 horas en las aguas del río Sumapaz tras ser arrastrado por la creciente súbita. Los hechos se presentaron en la tarde del pasado sábado, 16 de noviembre.
Conforme a los criterios de
Según informó el medio local El Irreverente , la situación se desencadenó porque el joven, quien fue identificado como Oscar Andrés Patiño Rodríguez, cruzó el río para tratar de conectar una manguera, pero al tratar de devolverse quedó atrapado en las aguas en una zona montañosa.
Al parecer el hombre había salido desde las dos de la tarde y, alrededor de las diez de la noche, su familia noto que su ausencia no era normal por lo que intentaron llamarlo al teléfono. Sin embargo, el joven lo había dejado en su vivienda.
Joven cruzó el río Sumapaz y no se pudo devolver por lo caudaloso que estaba por las lluvias en Melgar.
La situación se generó por varias horas, en la que organismos de socorro debieron rescatarlo con un bote y así poder pasar el afluente. pic.twitter.com/FOrRXX1SyB
Pasada, aproximadamente, una hora en la que la familia lo estuvo llamando a gritos por la zona de la vereda Malachi, lograron dar con el paradero de Patiño Rodríguez, quien explicó que se encontraba bien, pero que tenía mucho frio y requería ayuda.
Tras ello, los familiares llamaron a las autoridades. Agentes de la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melgar en conjunto con la Dirección de Gestión del Riesgo hicieron presencia en el lugar.
¿Cómo fue el rescate?
Luego de evaluar las condiciones del clima, el domingo a las 7:30 am. los organismos de emergencia se dirigieron en una balsa y rescataron al joven que llevaba en el río cerca de 18 horas.
Según el reporte de las autoridades, una vez estuvo fuera de peligro fue evaluado en el lugar para determinar su estado de salud.
El director de la Defensa Civil de Tolima, mayor Luis Fernando Vélez dijo en una rueda de prensa que el rescate se logró gracias a la coordinación de los organismos de socorro: “El trabajo articulado con bomberos, la Cruz Roja y la oficina de Gestión del Riesgo de Melgar permitió que el joven fuera rescatado con vida y entregado nuevamente a su familia”.
Llamado de las autoridades
Las autoridades locales hicieron un llamado de atención a la ciudadanía para que tome precauciones ante este tipo de hechos, pues tras las recientes lluvias que se han presentado en la región, los riesgos en las crecientes súbitas de la zona han aumentado.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.