Una tragedia viven dos familias colombianas luego de que dos de sus miembros fallecieron tras ser arrastrados por la corriente del río Manso, en jurisdicción de Samaná (Caldas). Ambos perdieron la vida producto de un ahogamiento.
Los casos se registraron este jueves y viernes santo, 17 y 18 de abril, mientras las personas se bañaban en aguas de este río, uno de los más visitados en esta zona oriental del departamento.
La más reciente víctima es María Camila Loaiza, de 23 años, nacida en Aranzazu y habitante de La Dorada, en Caldas. De acuerdo con la información de las autoridades, se encontraba disfrutando de un baño en el río en compañía de otras personas cuando una palizada la arrastró. Varias personas intentaron rescatar a la joven, pero también la corriente los arrastraba.
María Camila Loaiza falleció en aguas del río Manso tras ser arrastrada por la corriente. Foto:Redes sociales
Aunque la joven fue trasladada al hospital más cercano, perdió la vida producto de un ahogamiento.
Lamentablemente, Loaiza no es la primera víctima. Este jueves también falleció una persona en similares condiciones en este mismo afluente. Del hombre se sabe que estaba de visita y era oriundo de Bogotá.
“Lamentamos profundamente los trágicos hechos ocurridos en el sector trasvase del río Manso, jurisdicción de Berlín, Samaná. En estos últimos dos días, dos personas perdieron la vida en este mismo punto: un ciudadano de Bogotá y una joven residente en La Dorada. Ambos ingresaron al río sin el acompañamiento de operadores turísticos autorizados. Aún se investigan las circunstancias, pero reiteramos un llamado urgente a la prudencia: no visiten esta zona sin guías certificados, quienes conocen el territorio y operan con protocolos de seguridad”, dijo el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez.
La hipótesis
Hernando Rojas Marín, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Norcasia, indicó que ambos hechos habrían sido causados por una palizada que atrancó ramos de árbol en la zona de trasvase a la empresa hidroeléctrica Miel 1.
“Este es un río de cauce natural, en cualquier momento puede bajar palizada, que es lo que efectivamente se está presentando en este momento. Un árbol bajo por el lecho del río, quedó atrancado en una parte del cauce y esto provocó que las personas quedaran allí atrapadas, dándose estos lamentables hechos”, explicó Rojas.
El comandante de bomberos indicó que la recomendación principal para la comunidad es tener mucha precaución al momento de ir a compartir con su familia en el cauce de estos ríos.
Captura de video que registró el momento en que rescataban a la joven de las aguas del río Manso. Foto:Archivo particular
“Preferiblemente que lo hagan con agencias certificadas que puedan tener guías que garanticen la seguridad en el momento en que estén haciendo cualquier actividad turística. Así mismo, cualquier persona que visite el río, debe estar atenta al comportamiento del cauce, dado que en cualquier momento se puede generar una creciente súbita. Es importante que tengan a la mano los números de los organismos de socorro”, agregó.
Desde la Gobernación de Caldas se informó que las alcaldías ya están brindando apoyo a las familias de las personas fallecidas; así mismo, se invitó a la comunidad a actuar con responsabilidad, acatando las recomendaciones de las autoridades y priorizando siempre la prevención en estos lugares de alto flujo turístico.
Le puede interesar:
Ofrecen recompensa por joven desaparecida. Foto:
LAURA USMA
Para EL TIEMPO