Joven cayó en una estafa cuando intentaba vender artículos en Facebook Marketplace: ‘Confié en él como primer instinto’

hace 1 día 21

Angie Sun, una usuaria estadounidense, compartió recientemente su experiencia tras caer en una estafa virtual mientras intentaba vender unas zapatillas en Facebook Marketplace. 

Su historia, relatada a través de TikTok, busca alertar a otros sobre los riesgos al utilizar plataformas de compraventa en línea. El incidente casi le costó $ 900 dólares, (una suma que se aproxima a más de 3 millones de pesos colombianos. 

El inicio de la trampa

Todo comenzó cuando Angie publicó un anuncio para vender sus zapatillas y un supuesto comprador, identificado como “Alberto Javier”, expresó interés en adquirirlas. 

“Me dijo: ‘Oye, me interesan mucho las zapatillas. ¿Puedo comprártelas? Me gustan mucho’”, recordó Angie en su video. La joven, confiada en la autenticidad del comprador, aceptó rápidamente la propuesta.

Sin embargo, la situación empezó a tornarse sospechosa cuando “Javier” le informó que realizaría el pago por adelantado mediante una transferencia bancaria y le envió un enlace para concretar la operación. “Confié en él como primer instinto”, admitió Angie. “Pensé que era una forma normal de hacer las cosas”.

El enlace fraudulento

Al acceder al enlace proporcionado por el supuesto comprador, Angie introdujo su correo electrónico y contraseña, pero pronto notó que algo no estaba bien. “Después de introducir mi correo electrónico y mi contraseña, el navegador me dijo que mi ingreso estaba pendiente porque era una cuenta de empresa. No lo cuestioné”, explicó. Aunque sintió señales de advertencia, decidió continuar con el proceso. “Esa fue mi sexta señal de alarma ignorada”, comentó.

Para su sorpresa, descubrió que el enlace era falso y que su información fue utilizada para acceder a su cuenta bancaria. Poco después, $ 900 desaparecieron de su cuenta. “El estafador utilizó la información que introduje para iniciar sesión en mi aplicación bancaria y llevarse el dinero”, relató.

La recuperación del dinero

Tras darse cuenta del fraude, Angie se contactó de inmediato con su banco para reportar el incidente y presentar un reclamo por fraude. Después de cinco días de espera, logró recuperar la totalidad del dinero perdido. Aunque tuvo suerte en este caso, Angie aprovechó su experiencia para advertir a otros.

“Normalmente, no hay tanta suerte”, señaló. Además, explicó que los casos relacionados con cuentas de débito pueden ser más difíciles de resolver que aquellos que involucran tarjetas de crédito.

Recomendaciones para prevenir estafas virtuales

Evitar compartir información personal con desconocidos: no debe proporcionar datos como su nombre, dirección, número de teléfono, número de seguro social, información bancaria o contraseñas a personas que no conozca.

No interactuar con enlaces sospechosos: absténgase de hacer clic en enlaces recibidos a través de correos electrónicos o mensajes de texto enviados por desconocidos. Estos enlaces pueden dirigirle a sitios web fraudulentos diseñados para robar su información personal.

Mantener actualizados los programas de seguridad: es fundamental actualizar regularmente los programas antivirus y antimalware. 

Jorge Villanes

El Comercio (Perú) / GDA. 

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*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio (Perú) / GDA, y contó con la revisión de la periodista y un editor.

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