El presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció este lunes, 23 de septiembre, a los Emiratos Árabes Unidos como socio de defensa de EE.UU., junto a la India, durante la visita de su presidente, el jeque Mohamed bin Zayed.
Conforme a los criterios de
Esta designación permitirá "una cooperación sin precedentes" de colaboración militar entre las fuerzas estadounidenses, indias y emiratíes, "en la búsqueda de la estabilidad regional", según un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Biden y bin Zayed también mantuvieron conversaciones sobre el conflicto de Gaza y hablaron de mantener una estrecha colaboración en ámbitos como el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Una entrega urgente, sin trabas y sostenida de ayuda humanitaria que salve vidas
Los dos líderes subrayaron la necesidad de "una entrega urgente, sin trabas y sostenida de ayuda humanitaria que salve vidas" en Gaza y reiteraron su compromiso de seguir trabajando juntos para poner fin al conflicto.
Al inicio de la reunión, el presidente demócrata afirmó a la prensa que está trabajando para intentar "desescalar" el conflicto entre Israel y Hizbulá, tras los bombardeos israelíes de las últimas horas en varios puntos del Líbano que han dejado más de 270 muertos.
"He sido informado sobre los últimos acontecimientos en Israel y el Líbano. Mi equipo está en contacto con sus homólogos en esos países y estamos trabajando para desescalar la situación de una manera que permita a las personas regresar a sus hogares de forma segura", dijo el mandatario estadounidense al recibir a bin Zayed, en la Casa Blanca.
Kamala Harris también se reunió con el presidente de Emiratos Árabes
Este lunes, la vicepresidenta Kamala Harris también se reunió con el presidente emiratí para discutir "los esfuerzos conjuntos para promover una región del Medio Oriente más segura, estable y próspera", según un comunicado.
Esta fue la primera vez que un presidente emiratí pisó suelo estadounidense desde la fundación de los Emiratos en 1971.
EFE