Luego del anuncio del presidente entrante Donald Trump sobre la imposición de nuevos aranceles para los productos procedentes de México, el mandatario demócrata Joe Biden sostuvo que la medida podría "arruinar las relaciones" con el país vecino y manifestó que espera que el republicano "reconsidere" sus decisiones.
Conforme a los criterios de
El 2024 marcó un notable cambio de políticas en Estados Unidos a través de diferentes caminos, entre el endurecimiento de medidas en la frontera sur y la contundente victoria del candidato republicano en las elecciones del pasado 5 de noviembre. Tras anunciar la designación de varios de los miembros de su gabinete, Trump adelantó que impondrá aranceles a los productos procedentes de México con el objetivo de "terminar con la inmigración ilegal y el ingreso de drogas".
Durante una visita a una estación de bomberos en Nantucket, Massachusetts, en Estados Unidos llevada a cabo el Día de Acción de Gracias, Biden sostuvo que espera que Trump "reconsidere" sus medidas. "Espero que lo reconsidere, creo que es algo contraproducente. Lo último que debemos hacer es empezar a arruinar esas relaciones", remarcó.
Por medio de su red social Truth Social, Trump adelantó que impondrá aranceles del 25 por ciento a los productos de Canadá y México, así como nuevos aranceles del 10 por ciento a los productos de origen chino. "Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país", manifestó.
La conversación de Trump con la presidenta de México
Anteriormente, por medio de un anuncio realizado el miércoles pasado en su red social, Trump señaló que mantuvo una conversación con Claudia Sheinbaum, la presidenta actual de México. "Ella aceptó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur", aseguró el mandatario republicano.
En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera.…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 28, 2024No obstante, Sheinbaum utilizó su cuenta oficial en X para aclarar los términos del diálogo con Trump. "En nuestra conversación con el presidente Trump le expliqué la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Reiteramos que la posición de México no es cerrar fronteras, sino construir puentes entre el gobierno y la gente", escribió la mandataria.