Jhon Jáder Durán va armando un gran portafolio de cifras en una carrera en ascenso. No ha cumplido 21 años, pero cada vez se consolida más en el Aston Villa. Ya desde 2020 le ponían la mirada encima los ojeadores internacionales. Y ahora no solo es el tercer goleador de la Premier League, sino uno de los jugadores con más futuro en la Selección Colombia.
Conforme a los criterios de
Todavía tiene cosas por pulir, en lo técnico y en su comportamiento. Pero su técnico en el Aston Villa, Unai Emery, lo ha ido llevando poco a poco.
“Su proceso va en ascenso. Llegó aquí hace dos años y los primeros seis meses no fueron fáciles para él, pero progresivamente ha jugado más. Tuvo una lesión difícil en pretemporada el año pasado y empezó a jugar a principios de septiembre o finales de agosto. Progresivamente, fue mejorando y, por supuesto, competir con (Ollie) Watkins es difícil, pero tuvo momentos para jugar y su impacto el año pasado fue a veces como el que está haciendo ahora”, dijo Emery.
Durán hace fila
En la Selección está haciendo la fila desde septiembre de 2022, cuando el técnico Néstor Lorenzo lo llamó para su primera tanda de amistosos contra Guatemala y México. Ya, antes de eso, había despuntado en Envigado: había debutado a los 14 años en el fútbol profesional, el 9 de febrero de 2019, contra Alianza. Y el 31 de agosto anotó su primer gol, contra Águilas Doradas.
Héctor Cárdenas lo convocó ese año al Suramericano Sub-17 en Perú, pero ni él ni el equipo pudieron rendir. Sin embargo, Durán ya empezaba a llamar la atención, a tal punto que, en 2020, The Guardian lo incluyó en la lista de las 60 promesas del fútbol mundial.
“Trabajé mucho desde temprana edad. Salí de la escuela Casa de Paz de mi pueblo, muchas personas me ayudaron. Llegué a Envigado con técnicos como Wilberth Perea o Alberto Suárez, que me puso de capitán. Fue una estadía maravillosa”, dijo Durán en esa época, en una entrevista con el VBar, de Caracol Radio.
No había cumplido los 18 años cuando el Chicago Fire, de la MLS, se fijó en él. Tuvo que esperar a sacar la cédula para irse, por fin, a cumplir el sueño de jugar en el fútbol internacional. Lo compraron en enero de 2021, pero se quedó un año más en Envigado.
“Estamos emocionados porque Jhon decidió tomar este siguiente paso en su carrera con Chicago Fire, teniendo más ofertas de diversos clubes en el mundo. Su fichaje es un testimonio de la visión de nuestro club en convertirse en un destino para los jugadores jóvenes con talento. Aunque Jhon no puede unirse con nosotros de inmediato, trabajaremos en estrecha colaboración con Envigado FC para garantizar una transición sin problemas al club en enero de 2022”, dijo entonces Georg Heitz, director deportivo del Chicago Fire, para explicar la transferencia del que, en ese momento, era el jugador más joven en llegar a la liga estadounidense.
El salto a Inglaterra
La carrera de Durán iba en franco ascenso. Jugó 27 partidos y marcó ocho goles en la MLS antes de tomar rumbo a Inglaterra, a cambio de 16,6 millones de euros, según el portal Transfermarkt.
No fueron fáciles sus primeros días en Inglaterra, en un club como el Aston Villa, donde, además, otro colombiano había dejado huella, Juan Pablo Ángel. El primer año fue de aprendizaje y en sus primeros 12 partidos, correspondientes a la temporada 2022-23, no marcó goles. Luego, poco a poco, Emery lo fue metiendo en planilla, pero sin ser titular. Lorenzo seguía siempre su pista y en el arranque de la eliminatoria, Durán apareció en la lista de convocados.
“Tiene mucha competencia, no está jugando lo que me gustaría o lo que merece, esperemos que pronto sea titular”, dijo el argentino en octubre del año pasado.
Cuando empezaba a tener más minutos con Emery, sufrió una lesión muscular en el muslo que lo sacó mes y medio de las canchas. Pero volvió para el remate de la temporada, en el que tuvo su bautizo definitivo, al anotarle un doblete al Liverpool de Jürgen Klopp y Luis Díaz.
Durán estuvo a punto de partir a mediados de este año. Se habló de un interés del West Ham e incluso apareció en redes cruzando los brazos, imitando los martillos que adornan el escudo de ese equipo, lo que le trajo problemas. Finalmente, tras regresar de la Copa América de Estados Unidos, volvió al Aston Villa y, de entrada, le demostró a Emery que iba por todo.
Aún no se ha consolidado como titular, pero ya respondió, llegando siempre desde el banco, con cuatro goles, todos para ganar puntos.
“Es un gran talento. Lo vemos todos los días en los entrenamientos. Es importante que mantenga la humildad y le ayudaremos a conseguirlo. Todavía es joven”, declaró el zaguero Ezri Konsa, compañero de equipo.
Emery espera que, muy pronto, si se enfoca, sea titular. “Tiene talento y ahora juega más y con más confianza. Respeta a sus compañeros. Todavía queda trabajo por hacer, pero el proceso lo está llevando a cabo. Está cerca de jugar en el once inicial y tiene que entender también cómo puede jugar con Ollie Watkins, ambos en el once inicial, pero a veces también solo en diferentes competiciones”, dijo el español.
Durán se perderá el próximo partido de la Selección, en Bolivia. Una inoportuna tarjeta contra Argentina le acarreó una fecha de suspensión. Pero seguramente, este goleador volverá para el partido contra Chile, sabiendo que tiene que hacer la fila, pero que cuando entre, lo dará todo.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
@josasc