El presidente Gustavo Petro destacó este jueves 26 de diciembre la captura de ocho integrantes de la compañía Óscar Mondragón de la estructura Teófilo Forero de la 'Segunda Marquetalia', entre ellos Víctor Hugo Rojas Silva, quien era el cabecilla.
"Se le restablecieron los derechos a un menor, un integrante de la columna murió y se incautaron 8 fusiles", aseguró el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.
Rodrigo Londoño. Foto:EL TIEMPO
Hasta ese momento, la noticia había sido considerada como un golpe más a la disidencia de las Farc liderada por alias 'Iván Márquez'. Sin embargo, Rodrigo Londoño, dirigente del partido Comunes y antiguo comandante de la guerrilla de las Farc, le dio un ingrediente adicional: aseguró que Rojas Silva hizo parte de su esquema de seguridad y era un infiltrado de 'Iván Márquez' y 'el 'Paisa', quienes fraguaron un plan para asesinarlo, pero este fue frustrado.
"El mismo Víctor que estaba de conductor en mí esquema y le pasaba la información a los de la 'Segunda' para el intento de atentado contra mí y mi familia", aseveró Londoño, quien con 'Márquez' firmó la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, pero este último la traicionó y volvió a las armas con 'Jesús Santrich', quien ya falleció.
Presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia
El último registro que se tenía de Rojas Silva, alias Chavo, había sido capturado por las autoridades el 27 de julio del 2020. De hecho, un juez lo había enviado a prisión, pero fue absuelto.
Incluso, demandó al Estado por más de 600 millones de pesos, pero el Tribunal Contencioso Administrativo del Hula negó sus pretensiones.
El frustrado atentado contra Rodrigo Londoño
En enero del 2020 la Policía frustró un plan de asesinato contra Londoño del que estaban sus antiguos compañeros de armas. El entonces el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, informó en su momento que el atentado contra Londoño habría sido ordenado desde Venezuela por ‘Iván Márquez’ y el ‘Paisa’. Pero gracias a una fuente anónima, las autoridades frustraron el plan.
Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, durante una entrevista con EL TIEMPO Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO
‘Guamby’ y ‘Conejo’, que murieron tras ser descubiertos por las autoridades, hicieron las labores de investigación e incluso conocían los dispositivos de seguridad de Londoño. El atentado iba a ser en Armenia.
“A él le iban a meter un rocket a la casa (…) que no quedara nada, ellos no iban con pistolas y fusiles, nada. Si tenían un R-15 de asalto para su defensa, pero ellas iban a lo grande, que de esa casa no quedará nada”, revelaron las autoridades en su momento.
De hecho, había entregado el "número exacto de escoltas, el tipo de armas que portaban, familiares que visitaba, los vehículos que utilizaba, lugares frecuentados y sitios de mayor permanencia del dirigente político en Fusagasugá (Cundinamarca), Bogotá y Filandia (Quindío)".
"Lo que queda claro es que 'El Paisa' iba a seguir en la ilegalidad, y que su objetivo era asesinar a 'Timochenko', y fríamente calculó a futuro sus acciones y para ello se rodeó de personas de su confianza como 'el Chavo'", dijo uno de los investigadores de la Policía en su momento.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política