El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este domingo del riesgo de transformar Líbano en "otra Gaza" a raíz de la escalada de las hostilidades entre Israel y el grupo libanés Hezbolá.
Conforme a los criterios de
En declaraciones a la CNN en vísperas de la reunión anual de líderes mundiales en la ONU, Guterres también puso en duda las posibilidades de un alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás tras casi un año de guerra.
"Para mí está claro que ambas partes no están interesadas en un alto el fuego. Y eso es una tragedia, porque ésta es una guerra que debe terminar", dijo Guterres.
"Ni el gobierno de Israel ni Hamás quieren realmente el alto el fuego", sostuvo. Tras una intensificación de la batalla entre Israel y el Hezbolá libanés esta semana, Guterres advirtió de la "posibilidad de transformar Líbano en otra Gaza".
Los combatientes de Hezbolá llevan casi un año intercambiando disparos en la frontera con Israel en apoyo declarado a su aliado palestino Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre contra Israel desencadenó la actual guerra en Gaza.
Pero los intercambios en la frontera se han intensificado en las últimas semanas. El viernes, Israel atacó los suburbios del sur de la capital libanesa, matando al menos a 16 miembros de Hezbolá, entre ellos un alto mando militar.
El ministerio de Sanidad libanés cifró en 45 el número de muertos, incluidos civiles. Israel y Hezbolá intercambiaron intensos disparos durante el fin de semana, lo que levantó temores sobre una guerra total.
El número dos de Hezbolá, Naim Qassem, declaró el domingo que el grupo entró en una "nueva fase" en su batalla contra Israel, y dijo que están "preparados para todos los escenarios militares".
La ONU, Estados Unidos y países europeos llaman a la moderación en el conflicto entre Israel y Hezbolá
Naciones Unidas, Estados Unidos y países europeos pidieron el domingo moderación tras los enfrentamientos entre el movimiento libanés Hezbolá e Israel, y la ONU advirtió que Oriente Medio podría ser escenario de una "inminente catástrofe".
Estas son las principales reacciones
Estados Unidos: Una "escalada" militar regional no es lo mejor para Israel, advirtió este domingo el portavoz de la Casa Blanca John Kirby.
"No creemos que una escalada de este conflicto militar sea lo mejor" para Israel, declaró el vocero del gobierno a la cadena ABC, asegurando que Estados Unidos transmitió este sentimiento a sus "contrapartes israelíes".
"Las tensiones están ahora mucho más altas que lo que estaban hace apenas algunos días", afirmó Kirby. Pero "todavía creemos que puede haber tiempo y espacio para una solución diplomática y en ello estamos trabajando", añadió.
"Las tensiones están ahora mucho más altas que lo que estaban hace apenas algunos días",
Unión Europea: "La Unión Europea (UE) está extremadamente preocupada por la escalada en Líbano tras los ataques del viernes en Beirut", declaró el domingo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. "Es urgente un alto el fuego, tanto en la Línea Azul [que separa las fuerzas armadas libanesas de las de Israel desde 2000] como en Gaza.
Los civiles en ambos lados están pagando un alto precio", sentenció en un comunicado. El funcionario europeo pidió renovar los esfuerzos diplomáticos para evitar una "guerra total" en la región y aseguró que la cuestión ocupará "un lugar destacado" en la agenda de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Reino Unido : El jefe de la diplomacia británica David Lammy pidió "un alto el fuego inmediato" entre Israel y Hezbolá, ante "una escalada preocupante" de la situación. "En los últimos días asistimos a una escalada preocupante entre Israel y el Hezbolá libanés", declaró David Lammy.
"Nuestro mensaje a todas las partes es claro: necesitamos un alto el fuego inmediato (...) para llegar a una solución política", agregó el ministro.
Alemania: "Necesitamos de urgencia medidas concretas en Oriente Medio para calmar la situación y evitar nuevas víctimas civiles", escribió el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores en X. "Debe ser posible una solución diplomática del conflicto", declaró por su parte en un comunicado el portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit.
AGENCIA EFE Y AFP