James Rodríguez y su técnico en el León de México, Eduardo Berizzo, hablaron tras la decisión de la Fifa de sacar del Mundial de Clubes al equipo, algo que traería sanciones porque el reglamento así lo dice.
León fue excluido de ese certamen porque hace parte de una llamada multipropiedad por pertenecer al mismo dueño del Club Pachuca, siendo el grupo Pachuca la organización que administra a las 2 instituciones.
James Rodríguez y Eduardo Berizzo hablaron duro tras decisión de Fifa de sacar al León del Mundial de Clubes
“Pero desde que empezaron a conocerse detalles de ese castigo, que ahora está en el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) para saber si se mantiene o se modifica la decisión, se han dado declaraciones y palabras que apuntan a la Fifa y a sus miembros”, indica Marca de España.
El colombiano y el argentino hablaron duro cuando se conoció la decisión, pero se manejan versiones de una posible sanción por lo que se consigna en el Código Ético de la Fifa en capítulo 12 que se refiera a “Discriminación y difamación”.
“Para el equipo que vaya a entrar, se ve manchado el fútbol. No es justo con el club, que ha hecho cosas grandes. Todo el mundo que ha comprado cosas, hinchas que han adquirido deudas por poder ir y cómo les dices que no van. ¿Quién les va a dar eso?”, dijo el cucuteño.
Y agregó: “El interés va más allá para que León esté fuera. Yo tengo dudas de todas esas cosas, es raro. Hay un interés grande para que alguien esté ahí y creo que Fifa se tiene que poner pilas con eso. Yo tengo dudas y el fútbol se ve manchado”.
"Es un tema supercomplicado, los que tienen que dar respuestas son Fifa. Todos tienen que estar tranquilos a ver si todo se puede dar. Son cosas que no puedo hablar, quisiera hablar tantas cosas, pero mejor que no (risas)”, sentenció el volante.
James Rodríguez Foto:@clubleonFC
Berizzo, por su parte fue mucho más allá: “El presidente de la Fifa no puede expresarse en un supuesto reemplazo sin esperar la resolución, sus palabras tienen un peso significativo y no debió expresarse, debió mantenerse neutro a esperar la resolución del TAS”.
Y no se quedó con nada: “La Fifa ya prepara a otro reemplazante, en vez de esperar al TAS, que es una organización y tribunal libre, de justicia. Ojalá no se deje el TAS empapar o condicionar por opiniones como las del presidente de la Fifa, totalmente fuera de lugar. Una persona íntegra debió esperar que el TAS falle y luego tiene tiempo para poder hacer cualquier partido entre los equipos que se les ocurran del mundo o a dedo, como hizo para escoger al Inter Miami”.
James Rodríguez Foto:@clubleonFC
El Código ético de la Fifa y lo que indica para todos los que se rigen bajo este documento, actualizado en 2023, las palabras de Rodríguez fueron más que cuidadosas y sería extraño que se aplique un castigo. Pero Eduardo Berizzo no tuvo filtro y sería el principal afectado.
Lo que dice el capítulo 12 en los puntos dos y tres para penas por casos de “Discriminación y difamación”.
2. Las personas sujetas a este código tienen prohibido realizar declaraciones públicas difamatorias sobre la Fifa o sobre cualquier otra persona sujeta a este código en el contexto de los eventos de la Fifa.
3. El incumplimiento de este artículo será sancionado con la correspondiente multa, cuyo importe mínimo será de 10 000 CHF, así como con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de dos años. En los casos más graves o en los casos de reincidencia, podría decretarse la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de cinco años.
Deportes